|
"Campaña de donación"

"Llaman a sinaloenses a sensibilizarse, a donar vida"

"Actualmente en México la donación de sangre no es muy elevada, dado que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud cada país debe de tener al menos un 5 por ciento de la población que sea donante de sangre; sin embargo, esta nación apenas llega al 2 por ciento"

CULIACÁN._ Hoy inició la campaña 'Donar sangre salva vidas' del Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual busca concientizar y lograr que la ciudadanía done sangre para pacientes que la necesiten.

El evento se llevó a cabo en el IMSS número 55, ubicado en el fraccionamiento Terranova, ahí varios funcionarios de los tres niveles de Gobierno llamaron a la ciudadanía a donar para salvar la vida de miles de personas.

Samuel Lizárraga Camacho, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa, manifestó que actualmente en México solo es donante de sangre el 2 por ciento de la población, cuando la Organización Mundial de la Salud señala que los países deben tener un porcentaje de donantes por arriba de un 5 por ciento.

"Actualmente no llegamos ni al dos 2 ciento de la donación, y no hay donación altruista, a veces donamos porque tenemos la obligación por algún familiar... es por ello que les externo mi petición de sensibilizarnos, y difundir entre nosotros, nuestros seres cercanos, la importancia de este tema, debemos hacerlo en nuestras instituciones, en las escuelas, con nuestros amigos y la familia", llamó.

"Que esta sea una campaña permanente, para que estemos conscientes que mientras las reservas del banco de sangre del sector salud estén en niveles óptimos, la calidad y la esperanza de la vida humana de nuestra población mejoraría", agregó.

Efrén Encinas Torres, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa, indicó que la cultura de la donación va a la baja, por lo que en ocasiones personal del mismo sector de la salud ha tenido que donar para salvar la vida de muchos pacientes.

"Todo el sector salud hemos trabajado de manera conjunta en esto a través de nuestros bancos de sangre, puesto que vemos las dificultades para conseguirla. Cada vez también disminuye la cultura altruista de la donación", lamentó.

"Nosotros mismos como personal de salud vamos a nuestros bancos y donamos, tenemos un chat de todo el sector médico, del sector del gremio de la salud y nuestros residentes, nuestros médicos internos y trabajadores del sector, van al banco a donar sangre, enfermeras, lo que sea, porque se trata de salvar vidas", subrayó.

La sangre es de suma importancia para los médicos cuando se llevan procedimientos quirúrgicos o cuando algún paciente padece graves enfermedades. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces por año, y las mujeres tres. cada vez que donas sangre, se pueden beneficiar hasta tres personas, por lo que es de suma relevancia la concientización en lo que a donación se refiere.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!