|
"PLAGA"

"Llega a Escuinapa la oruga ‘peluche’"

"La presencia de este insecto en un almendro de una vivienda de Escuinapa ha causado sorpresa entre los vecinos; piden a Salud atender la situación"
10/11/2016

ESCUINAPA._ La presencia de un insecto conocido como oruga “peluche” en un almendro de una vivienda del Centro de la ciudad, ha causado sorpresa entre los vecinos de la zona.

Cecilia Navarro, habitante del lugar, comentó que mientras limpiaba el patio de su casa, observó que en el piso y el árbol de almendras había unos insectos raros.

“Salí a limpiar el patio como todos los días y me llamó la atención algo en el piso, fui a verlo y dije este animalito qué rarito, pero pues se me hizo hasta bonito, entonces, anteriormente vi en Google y también en Facebook que lo estuvieron publicando, que decía oruga ‘copetona’ o ‘peluche’, y le fui a preguntar a mi vecina que si ya lo había visto, y fue así como me puse a investigar en Internet y me di cuenta que era venenoso” explicó la vecina.

Tras darse a conocer la presencia del gusano a través de las redes sociales, el hecho causó expectativa entre los escuinapenses.

Al lugar donde fue localizada dicho insecto, llegó personal de la Coordinación de Protección Civil municipal, encabezado por Marco Antonio Muratalla Ochoa.

“Los vecinos empezaron a arrimarse, le hablamos a Protección Civil, vinieron, pero Muratalla se portó prepotente. Llegaron con mala actitud, nosotros preguntábamos sobre el insecto, a lo cual nos respondió de mala gana que la oruga se convertía en mariposa, además, me dijo que quién había traído esa plaga, a lo que contesté que no sabía”, comentó Cecilia.

“Después se llevaron unos cuantos en una bolsita al Centro de Salud, a Epidemiologia, y en cuestión de minutos llegaron a decirnos que sí era venenoso”, agregó.

Hizo un llamado a las autoridades de Salud para que investiguen a fondo sobre el animal y se fumigue a los alrededores, pues teme que esto se salga de control y haya víctimas.

“Queremos que chequen casa por casa, estamos atemorizados porque esta oruga cuando se convierte en mariposa suelta pelitos, y la verdad está en peligro la población. Los vecinos están viniendo a mi casa para ver la oruga ‘peluche’, para tomar medidas de precaución y que los niños no la toquen en casa, por lo que tiene consecuencia”, expresó.

 

 

EL INSECTO

De acuerdo al sitio http://www.nationalgeographic.es/, la oruga “peluche” (Megalopyge opercularis) tiene un aspecto suave, “pero bajo esa capa de pelo como de peluche, se esconden espinas venenosas que pueden clavarse en la piel”.

El portal agrega que el dolor que causan sus espinas “es peor que el de la picadura de una abeja”, incluso pueden doler hasta los huesos. “Personas que han sido picadas en la mano afirman que el dolor puede extenderse hasta el hombro y durar hasta 12 horas”.

 

PRESENCIA EN MÉXICO

- A fines del 2015 y principios de este año, en los estados de Nuevo León y Coahuila también se han registrado la presencia de la oruga “peluche”.

- Entre la población causó alarma su aparición, sin embargo, no se registraron casos graves de víctimas de este insecto.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!