|
"Octavo Encuentro Nacional de Artesanos"

"Llega a Mazatlán talento nacional artesanal"

"El talento y la habilidad de cada artesano que participa representa el valor y la autenticidad de cada estado, pero también de los cuatro países invitados, como lo son Perú, Colombia, Turquía y Ecuador, quienes buscan que México conozca la mano de obra y se empape de la cultura internacional."

Textiles, bordados, calzado, alfarería, joyería y gastronomía de 20 estados de la República Mexicana serán mostrados en el Octavo Encuentro Nacional de Artesanos, organizada por la Federación Mexicana de Artesanos que se llevará a cabo del 23 de febrero al 12 de marzo en el estacionamiento de Soriana Mega, sobre la Avenida Rafael Buelna.

El talento y la habilidad de cada artesano que participa representa el valor y la autenticidad de cada estado, pero también de los cuatro países invitados, como lo son Perú, Colombia, Turquía y Ecuador, quienes buscan que México conozca la mano de obra y se empape de la cultura internacional.

Moisés Felipe Sánchez, coordinador de eventos de la Federación Mexicana de Artesanos, mencionó que la idea es mostrar el talento que los mexicanos tienen y como aún cuando la artesanía tiene orígenes prehispánicos está no de extingue pues la cultura y la artesanía va más allá de sólo venderla.

“Debemos de sentirnos muy orgullosos como mexicanos porque tenemos la fortuna de vivir y tener esta tradición de la artesanía y principalmente de vivirla todos los días porque si ustedes van a un taller de barro eso es vivir nuestras tradiciones, cosa que en otros países no tienen”, declaró.

Sánchez señaló que como mexicanos es obligación preservar y conservar cada una de las artesanías que se elaboran a nivel nacional, porque gracias a ello es como el extranjero puede disfrutar y aprender de México, a través de los hecho a mano, de lo esculpido y de lo cocinado.

En los aproximadamente cinco pasillos del encuentro nacional están las muestras de todas las artesanías que cada uno de los estados y países realizan para poner en alto y representar a cada uno, así como la gastronomía peculiar del sur del país como lo son los chapulines.

“Vienen más de 200 artesanos de 20 estados de la república, cuatro países invitados y vienen con toda la artesanía representativa, vamos a tener una variedad por traer artesanos de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, vamos a tener textiles, madera, joyería artesanal, calzado, mantelería, tapetes y productos para degustar”, comentó.

Además de los stands de cada estado, también se realizó el Festival Sinaloense, donde la Danza Infantil y Juvenil Kuyualim Jiapsa Yeyé deleitó a los presentes con un bailable folklórico para sumarse a las actividades del encuentro.

El 4 de marzo se hará una representación de la Guelaguetza, originaria del estado de Oaxaca.

"Debemos de sentirnos muy orgullosos como mexicanos porque tenemos la fortuna de vivir y tener esta tradición de la artesanía y principalmente de vivirla todos los días porque si ustedes van a un taller de barro eso es vivir nuestras tradiciones, cosa que en otros países no tienen”.

Moisés Felipe Sánchez

Coordinador de eventos de la Federación Mexicana de Artesanos

Viene Perú a conquistar con su cultura y artesanías

Nick junto a otro equipo de peruanos llegaron junto con la Federación Mexicana de Artesanos para dar inicio al Octavo Encuentro Nacional de Artesanos 2018 a Mazatlán para conquistar a través de su talento y cultura a los mazatlecos y al turismo.

“Es el segundo año que participamos, nosotros traemos artesanías en tejidos, todo es hecho a mano con fibra de paca, ya sea en suéter, capa, gorros, ponchos o chales, algunos son hechos a máquina pero la mayoría los hacemos a mano, somos una familia peruana que se dedica cien por ciento a la artesanía”, declaró.

Sus prendas son hechas en un juego de colores que llaman la atención de los presentes, los hay desde amarillos, hasta rosas y combinados, los gorros negros, cafés o de doble vista, sin embargo son sus muñecas tradicionales las que llaman la atención y son compradas por los asistentes.

Aunque la artesanía peruana es similar a la de México, Nick cuenta que la diferencia se encuentra en el tejido y el uso de colores, pues México utiliza colores fuertes y resaltantes, mientras que Perú utiliza colores cálidos y pasteles en sus elaboraciones.

Su lugar de orígen es Cusco, Machu Pichu y señaló que es justo ahí donde se concentra la calidad artesanal de Perú, pues es uno de los destinos más importantes del país, así como del mundo, pues cada año lo llegan a visitar cientos de personas.

“Usamos tejidos en manta o tejidos en tela, toda mi familia se dedica a la artesanía y nos gusta porque así damos a conocer lo que nuestro país tiene, la cultura que nos distingue, por eso aceptamos y nos unimos a estas ferias de artesanías para vender nuestro país y que la gente nos llegue algún día a visitar”, comentó el artesano de Perú.

Además de prendas, el stand de Perú cuenta con carteras tejidas, bolsos, muñecas, las tradicionales llamas, entre otros artículos tradicionales.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!