|
"TOPOLOBAMPO"

"Llega maquinaria pesada para trabajar en planta de amoniaco en Topolobampo"

"Según imágenes captadas por Noroeste, se trata de grúas de gran tamaño que llegaron desarmadas"

AHOME._ Este lunes fue desembarcada en el puerto de Topolobampo maquinaria pesada para trabajar en la construcción de la planta de amoniaco promovida por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente.

Se trata de tres grúas Liebherr con capacidad para 30, 160 y 500 toneladas, que llegaron desarmadas y los brazos fueron trasladados en tráileres del muelle de la Administración Portuaria Integral al lugar donde se construye la planta.

 

Las grúas llegaron la medianoche del sábado a bordo del Maple Lotta, un buque con bandera alemana procedente de Puerto Quetzal, Guatemala, aunque se estima que la maquinaria viene de Brasil.

 El Capitán de Puerto, Carlos Portillo Dennis, informó que el desembarque total de maquinaria fue de 800 toneladas.

Apuntó que en abril había arribado otro barco con mil 800 toneladas de maquinaria diversa; y adelantó que esperan la llegada de otros dos barcos en los próximos meses.

Con esto, se reactivan los trabajos de construcción luego de que hace unos días la Profepa informara, mediante el boletín BP/539 -18, que avalaba el proyecto, a pesar del rechazo de los pescadores y de un amplio sector ciudadano, pues se ubica en una superficie del humedal Santa María-Topolobampo-Ohuira, ubicada dentro de un sitio Ramsar por su importancia ecológica, como documentó Noroeste en 2016.

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente señaló que se han verificado las disposiciones legales en materia ambiental y patrimonial, luego de agotarse los procedimientos administrativos y judiciales, y aseguró que las visitas de inspección se realizarían de manera sistemática conforme avance la ejecución del citado proyecto.

Algunos pescadores y lancheros de Topolobampo, Lázaro Cárdenas y Paredones, expresaron su rechazo tanto a la construcción de la planta como a la posibilidad de que se haga un canal de acceso o un muelle, pues se afectaría una zona que es criadero de camarón, jaiba, almeja, y otras especies.

Además, aseguraron que la operación de la planta afectará la estabilidad del santuario de aves en el Cerro Los Patos y la Isla Mapahui, por su cercanía.

De acuerdo con la investigación "Ohuira: una reserva amenazada por el influyentismo", publicada por Noroeste, la planta se desarrolló por Francisco Labastida Ochoa, ex Secretario de Gobernación, ex Gobernador de Sinaloa y ex Presidente de la Comisión de Energía en el Senado.

Labastida Ochoa promovió el proyecto con la empresa alemana ProMan, considerada como una de las más importantes en producción de amoniaco en el mundo.

Desde el Gobierno de Sinaloa, Francisco Labastida Gómez de la Torre, hijo de Labastida Ochoa, operó la inversión millonaria con la promoción de permisos estatales y federales.

El 2 de febrero de 2009, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas declaró al humedal como Sitio Ramsar y lo eligió en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, aunque el titular de la Profepa en junio de 2017, Guillermo Haro Bélchez, lo negó después de la publicación.

 

 

Lee aquí todo lo que debes saber sobre la planta de amoniaco de Ohuira:

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!