"¡Llegó el día! Hoy 50 mil aspirantes harán examen para ingresar a la UAS"

"Realizan hoy aspirantes Ceneval en la UAS, donde pese al resultado obtenido, podrían de igual forma quedar fuera"
25/05/2019

Gabriel Mercado

Este sábado 50 mil aspirantes a ingresar a una preparatoria o una carrera profesional realizarán los exámenes Ceneval en la UAS, donde pese al resultado obtenido, podrían de igual forma quedar fuera.

El Rector Juan Eulogio Guerra Liera en rueda de prensa reconoció que en ciertos planteles, aunque el joven resulte aprobado en la prueba, si no hay suficiente cupo y se ven obligados a realizar un corte por orden de calificación, los que estén más abajo no entrarían. 

"Puede ser que tú pases el examen, o sea, que traigas un buen promedio, pases el examen, pero en cuanto a los lugares disponibles, no hay espacio para ti. Digamos un supuesto... pueden entrar 500, se revisa y tú estás en el 550, aprobaste, pero la lista se corta en el 500, son casos que se dan", señaló Guerra Liera.

Refirió que todo depende del análisis de la Comisión Institucional de Admisión, quien define los lugares a otorgar para brindar una atención digna, lo cual abarca equipamiento, maestros, prácticas, movilidad, entre otras cuestiones.

Un ejemplo es la Facultad de Medicina en Culiacán, donde el Rector mencionó que incluso con 330 alumnos ya estarían "sobregirados", y sin embargo, la universidad emitió 900 fichas.

Las carreras más demandadas además de Medicina son Odontología, Química, Nutrición y Enfermería.

"No significa que quien no ingresa reprobó, y en otras sí implica que puedes quedar al final de esa largas lista, sobre todo cuando coinciden en la intención de ingresar, se hace el corte ante notario y ahí mismo se entrega la lista al director, y el notario da fe, y ese listado con los nombres y los folios son los que van a ingresar a esa unidad académica", abundó.

El Rector señaló que ellos hacen un esfuerzo por encima de la infraestructura instalada y humana, y la universidad en el área de la salud está sobregirada por aceptar año con año más jóvenes de lo que la pueden sostener, pero además está el poblema de la necesidad de campos clínicos, lo cual no toca a la UAS.

 

Llegan exámenes

Este viernes hicieron su arribo a la Universidad Autónoma de Sinaloa los paquetes con los exámanes Ceneval que habrán de realizar hoy más de 50 mil aspirantes a los niveles medio superior y superior.

Los paquetes se encontraban completamente sellados con un letrero indicando para qué escuela estaban destinados, la prueba será este sábado a partir de las 8:00 horas.

En rueda de prensa el Rector Juan Eulogio Guerra Liera dijo que son mil 700 universitarios preparados ex profesamente para aplicar el examen a nivel estatal.

Agregó que estarán realizando recorridos por los planteles para corroborar se cumplan los lineamientos y reglas.

Recordó que el ciclo anterior quedaron fuera de Medicina mil jóvenes y se abrió un grupo adicional de donde 217 pudieron ingresar al segundo semestre.

Mencionó que están al 94.5 por ciento de cobertura, la mayor a nivel nacional.

Los resultados, indicó, los recibirían después de las denominadas "vacaciones largas".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!