Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Llena cineasta de prestigio a San Marcos
Betzabé García presentara 24 y 25 febrero, en el MoMa de Nueva York, el documental ‘Los Reyes del Pueblo que No Existe’
Héctor Guardado
17/02/2016
Marcar como favorita
Foto: Luis Brito

Un pueblo que se hunde cada verano con la llegada de las lluvias, San Marcos, al que muchos ya creen desaparecido, está más vivo que nunca, tres familias lo mantienen así, una de ellas deshierba, acomoda piedras, limpia la iglesia en una incansable e infinita labor, eso le da sentido a sus vidas.

Betzabé García retrató esa invencible voluntad de un pequeño grupo de personas de mantener el aliento vital de su pueblo en su documental “Los Reyes del Pueblo que No Existe”, que ganó mejor dirección en el cinema Tropical Awars de Nueva York en enero pasado

En su visita a Nueva York también estuvo en la ceremonia de premiación del prestigiado Cinema Eye Honor, que reúne a las vacas sagradas del documental en el mundo, ahí estuvo nominada por su documental como Mejor Opera Prima, el solo hecho de estar nominado es un privilegio que colocó a la cineasta mazatleca entre los mejores documentalistas del mundo.

Ahora va de nuevo a Nueva York para presentar los días 24 y 25 de febrero Los Reyes del Pueblo que no existe en el Museo de Arte Moderno, MoMa, de Nueva York, convirtiéndose en la segunda artista mazatleca que muestra su obra en ese recinto, el artista conceptual porteño Raúl Cárdenas fue el primero y lo ha hecho en dos ocasiones.

El documental ha conmovido a públicos de ciudades de Europa y Estados Unidos en donde se ha presentado, la voluntad inquebrantable del ser humano retratada con honestidad y saliéndose de los lugares comunes ha convencido a jurados y público.

Es el Doc Fortnight 2016 el evento que presentará en el MoMa su selección, realizada tomando en cuenta que los filmes puedan hacer reflexionar sobre la relación entre el arte y documental, además de servir como plataforma para presentar nuevas áreas de experimentación en este género fílmico.

 

Un mundo de historias

“El MoMa es una de las plataformas artísticas más grandes del mundo, es un honor para una sinaloense estar ahí para presentar la historia de un pueblo que muy pocos, en el mundo, saben que existe. Es un tema universal, la voluntad del ser humano que es capaz de estar por encima de todo y salir adelante, es un pueblo en ruinas que muchos piensan que está destinado a desaparecer, pero que mientras estén las tres familias que son los protagonistas del documental no va a pasar”, comentó.

“Es una reflexión sobre el pertenecer, el arraigo a la tierra, estoy muy contenta igual que Venado Films de llegar al MoMa para llevar esta historia y que más personas la conozcan. Cada que venimos a Mazatlán vamos a visitar San Marcos, después de cinco años de estar filmando en el pueblo nos convertimos en parte de su familia, ellos ya son parte de la nuestra”.

No es un documental de datos duros, nunca se narra lo que está sucediendo ni por qué se llegó a esa situaciones. El documental está construido con microhistorias que van develando mucha información, pero sobre todo presenta lo humano, la voluntad de un grupo de personas que decidieron quedarse. Los planos son muy abiertos para que se puedan ver las casas, el pueblo, los fantasmas que recuerdan a quienes ahí vivían.

 

El pueblo, el protagonista

“Desde el primer momento decidimos Diego Tenorio -el fotógrafo del documental- y yo que el pueblo formaría parte de la película como personaje, decidimos que fuera a través de encuadres muy abiertos, siempre con imágenes que recuerdan que está sólo. Eso logro una estética que buscábamos , aunque al principio no sabíamos cómo lo íbamos a lograr”, compartió.

“Un peso importante lo tiene el diseño sonoro, pusimos capas y capas de sonidos de animales para dar la sensación de que ese pueblo está lleno de vida, pero no humana sino animal, porque no hay gente. En esos cinco años vimos cómo los animales se fueron apoderando de ese pueblo, veo en la forma una intención artística porque no son evidentes los datos duros, simplemente son imágenes y sonidos que van narrando una historia emocional de los habitantes de un pueblo”.

 

Lenguaje universal

En el Festival de Varsovia se presentó el documental y un sobreviviente de la guerra en Polonia se identificó con la parte en la que los todavía habitantes de San Marcos están en la obscuridad, escuchan disparos a lo lejos, ven sombras, y están en incertidumbre, se dan cuenta de todo y no saben en realidad qué está pasando.

El Doc Fornight 2016 selecciona obras que exploran la experimentación y la relación documental arte.

“Cuando llegué al pueblo pensé que iba a encontrar a personas deprimidas por el abandono de la mayor parte de los habitantes de San Marcos, pero no, los que se quedaron son felices. Descarté el guión que llevaba y me propuse descubrirlo a través de la filmación, en ese sentido es experimental, realmente entré en una crisis existencial cuando decidí dejar el guión original”, dijo Betzabé García.

“No tenía asideros creativos. A raíz de esa crisis me di cuenta de que la pregunta que nos hacíamos, durante todo el tiempo fue ¿por qué siguen viviendo estás personas aquí, a pesar de que es un pueblo que se inunda y que está asediado por la violencia? Uno de los protagonistas, que sufrió un atentado y a pesar de eso quiso quedarse en el pueblo me respondió: “No te das cuenta que estamos flotando en el universo, no tenemos nada de que agarrarnos. Mi misión en la vida es reconstruir San Marcos, una misión interminable, infinita, me pareció admirable esa actitud y me revelo el sentido que debería tener el la película”.

Betzabé García va a presentar su documental y posteriormente va a participar en una charla con los espectadores que la vean en el MoMa de Nueva York.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades