"Lluvia histórica trastoca Mazatlán"

"Se inundan vialidades y colonias, dañando autos y viviendas; paralizan el transporte público y las actividades escolares, comerciales y laborales"

La lluvia que traía el frente frío número 18 dejó un Mazatlán “inmovilizado”, con colonias y vialidades bajo el agua, familias damnificadas, vehículos inundados y la movilización de cientos de rescatistas y funcionarios de todos los niveles de Gobierno.

A lo largo de todo el jueves cayeron más de 230 milímetros de agua, según precisó la Comisión Nacional del Agua, superior a los 80 milímetros que inundaron la ciudad en menos de cinco horas el 22 de agosto pasado por la tormenta tropical “Ivo”.

Pero además podría considerarse una precipitación histórica, ya que los 230 milímietros registrados ayer superan a los 229 de agosto de 2011, cuando la Comisión Nacional del Agua informó que Mazatlán había recibido la lluvia más copiosa en los últimos 105 años, sólo superada por los 235 milímetros registrados en el año 1906.

Solicita Quirino Declaratoria de Emergencia para cuatro municipios

Ayer, la lluvia fue incesante desde las primeras horas de la madrugada, lo que obligó a que a las 5:45 horas las autoridades educativas suspendieran clases en todos los niveles educativos en Elota, San Ignacio y Mazatlán, sumándose a los municipios del centro y norte del estado, donde la víspera se había anunciado la suspensión.

Una parte del Centro de la ciudad, fraccionamiento El Toreo, Jacarandas, 20 de Noviembre, parte de la Lico Velarde, López Mateos, Sánchez Celis y Zona Dorada fueron algunos asentamientos que despertaron bajo el agua.

En total la lluvia afectó a 25 familias, según un balance final del Gobierno municipal, donde el agua se metió a sus hogares y estropeó muebles sobre todo. No hubo pérdidas humanas.

“A nivel de familias afectadas te puedo decir que ahorita llevamos unas 25 familias afectadas, principalmente porque se les llenan sus casas de agua, ya nos metimos a las casas a barrerarlas, sacarles el lodo”, declaró Tonatihu Guerra Martínez, director de Bienestar y Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Mazatlán.

A punto de desbordarse, la laguna del Parque Central

“Lo que pasa es que esta vez hubo marea alta que impidió que el agua corriera más rápido, hay muchos daños en los hogares, vehículos descompuestos, pero fuera de eso no hemos tenido mayor afectación, la red de canales funcionó bien, los semáforos siguieron funcionando y ninguna construcción municipal tuvo daño”.

El transporte público no trabajó e incontables usuarios se descubrieron inmovilizados en los diferentes paraderos de la ciudad, sin poder llegar a sus trabajos o regresar a sus hogares; algunos fueron transportados por policías municipales.

Muchos negocios no abrieron sus puertas y sólo unos pocos abrieron por la tarde.

El Ayuntamiento de Mazatlán habilitó el Club de Leones como refugió temporal y se atendió a 15 familias en el transcurso del día.

Algunas empresas del Grupo Alerta y los constructores afiliados a CMIC se unieron con las autoridades para las maniobras de prevención en los alrededores del Arroyo Jabalines, una de las zonas de más alto riesgo.

En un balance general por las lluvias de las últimas horas en Sinaloa, el Gobierno del Estado consideró que todo se encuentra bajo control, sin hechos fuertes por lamentar ni pérdidas humanas, aunque aun así se buscará la declaratoria de emergencia.

“Vamos a seguir muy al pendiente y decirle a la sociedad que tomen todas las medidas de precaución, sigue el pronóstico de lluvias de fuertes a moderadas”, dijo Osbaldo López Angulo, Secretario de Obras Públicas.

Adultos mayores en abandono: los más vulnerables durante la tormenta

 Reportan desbordamiento de arroyo Jabalines y canales pluviales

Caen 195 mm de lluvia en Mazatlán, casi el doble de una lluvia normal

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!