"Lluvias de hoy en Culiacán similares a las del huracán Manuel"

"Se prevé que sigan presentándose lluvias en el resto del día"
20/09/2018

Gabriel Mercado

Hasta el momento las lluvias registradas en Culiacán han alcanzado los 235 milímetros, equivalentes a un 57 por ciento de los niveles alcanzados por el huracán Manuel.

Dicho fenómeno, el cual golpeó el estado el 19 de septiembre hace cinco años, dejó una cifra récord de 412 milímetros de lluvia.

De acuerdo a Rafael Sanz Ramos, Director Técnico de Cuenca Pacífico norte de Conagua, a las seis de la mañana cerraron con registros de lluvias de 88 milímetros en la capital, pero de las siete de la mañana al mediodía sumaron 147 milímetros más.

“Prácticamente se había disipado la depresión tropical 19 sobre el estado de Sonora, este arrastre de humedad que ha dejado muy fuerte generó este sistema de tormentas en el puro centro del estado, un tanto impredecible, cuando los pronósticos indicaban que el fenómeno estaba prácticamente ya disipado y quedaba para Sinaloa algunas lluvias no de tanta importancia, sobre todo en el centro-norte, pero bueno, la naturaleza es un tanto impredecible a lo modelos matemáticos”, señaló.

Sanz Ramos reconoció que la cantidad de lluvia ha sido muy importante y ha ocasionado las afectaciones vistas en la ciudad, y refirió el sistema ya estaba perdiendo fuerza, pero preveían dos a tres horas más con “chipichipis”, pero no se podía bajar la guardia ante la posibilidad de nuevos chubascos de 10, 15 y hasta 30 milímetros.

“Los pronósticos y los modelos indican que hasta eso de las cinco, seis de la tarde, esa energía que todavía está en la atmósfera va a disminuir sensiblemente, en la noche puede ser de más tranquilidad en ese sentido, pero el resto de la tarde esperamos estos chubascos pasajeros, que también esperamos sean de menor intensidad”, expresó.

En un informe de la Comisión, el cual puede verificarse en este link https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/informe-meteorologico-especial-de-lluvias, indica que en su reporte de lluvias registradas ayer fue de 359.5 milímetros, considerado como “lluvia intensa a extraordinaria, teniendo como punto central el municipio de Ahome.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!