|
""

"Lluvias provocan inundaciones en zonas de Ahome"

"El agua se mete hasta las recámaras de las casas, señalan afectados; se activan albergues y se suspenden clases"

LOS MOCHIS._ Casas inundadas, vialidades anegadas y drenes a su máxima capacidad dejaron las fuertes lluvias registradas desde la madrugada hasta la tarde de hoy en Los Mochis y algunas comunidades del norte del estado, lo que obligó a las autoridades a activar los albergues en el municipio y suspender clases.

Esto, como consecuencia de la depresión tropical 19-E.

La ciudad se trastocó en todas sus actividades.

Sergio Liera Gil, coordinador municipal de Protección Civil, informó que en esta ocasión no se desbordaron los drenes, aunque estuvieron al límite de su capacidad.

Informó que recibieron llamados de auxilio tanto de la zona urbana como de la zona rural, pero la gente no ha querido ser evacuada.

 

 "No quieren ser evacuados, quieren nomás despensas y cobijas, y pues no se puede", expresó.

Liera Gil manifestó que no hubo lesionados o muertos como consecuencia de las lluvias, pero que hubo el reporte de una persona que se cayó y falleció, pero al cierre de esta edición no se había confirmado.

El secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Garibaldi Hernández, destacó que fue muy importante brindar información en tiempo y forma sobre el desarrollo del fenómeno meteorológico.

"Desde las 11 de la mañana avisamos de lo que venía y se suspendieron las clases, mañana también van a estar suspendidas las clases para que la gente permanezca en sus hogares. Estamos haciendo recorridos con el Ejército y trabajando en labores de auxilio con la gente que así lo requiera", informó.

Aunque no se ha requerido la implementación del Plan DN-3, se instalaron albergues en cada sindicatura.

En Los Mochis se habilitó como albergue el Cobaes 02, con capacidad para 300 personas, pero sólo habían solicitado apoyo 15 personas.

En el Ejido 9 de Diciembre, los habitantes sufrieron los estragos de las lluvias.

La familia Esquer Díaz señaló que el agua se metió a cada rincón de los hogares de ese poblado.

"El agua se metió hasta las recámaras", comentó Teresa Esquer.

Días atrás, las tormentas arrancaron de raíz algunos árboles de esa comunidad. Ante el pronóstico de más lluvias, manifestaron su preocupación.

El Servicio Meteorológico Nacional informó la formación de una depresión tropical en el Mar de Cortés, lo que generaría lluvias intensas este jueves, principalmente en la zona norte y centro de Sinaloa.

Se trata de la depresión tropical 19-E, en el Mar de Cortés, que afectaría con lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado a Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Se organizan para apoyar por inundaciones

A través de las redes sociales, ciudadanos se organizan para apoyar en colonias y comunidades de Los Mochis inundadas con las lluvias registradas de esta tarde.

El llamado principalmente es a dueños de unidades 4x4 para el rescate de personas en colonias como Diana Laura Riojas y Villas de Ahome, para que sean trasladadas a instituciones como el Cobaes 02 y 03.

Continúa Sinaloa en alerta amarilla

Protección Civil Sinaloa informó que la zona centro y norte de Sinaloa continúan en alerta amarilla ante la presencia de la depresión tropical 19-E, en el Mar de Cortés.

Se trata, dijo, de la alerta emitida por el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT). Espera que el ciclón toque tierra durante la noche.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la Depresión Tropical se ubica en el Golfo de California, afectando con lluvias torrenciales al norte de Sinaloa. Pronostica el ingreso de nubosidad hacia Baja California Sur, el norte de Sinaloa y gran parte de Sonora y Chihuahua.

El ciclón se localiza a unos 115 kilómetros al sur suroeste de Guaymas, Sonora, y su trayecto es hacia el norte de Sinaloa.

El SMN indica además una ligera intensificación en su trayecto que llegó a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos de 55 y rachas de hasta 7 kilómetros por hora.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!