"Lo declaran inocente tras 26 años en la cárcel"

"Lo declaran inocente tras 26 años en la cárcel"
06/11/2015

    DALLAS (AP)._ Un hombre encarcelado desde 1981 fue puesto en libertad ayer, luego que unas pruebas de ADN determinaran que no cometió una violación de la que se le acusó.
    Charles Chatman, de 47 años, fue encarcelado hace casi 27 años con una sentencia de 99 años de cárcel. Fue excarcelado en base a las pruebas de ADN, informaron sus abogados.
    Chatman es el 15 recluso del condado de Dallas desde 2001 que es exonerado por las pruebas de ADN, una cifra sin par a nivel nacional según Natalie Roetzel, del Proyecto Inocencia, una organización texana que se dedica a investigar casos de personas sentenciadas injustamente.
    Texas es el estado con mayor número de exoneraciones por ADN. Con Chatman, el estado ha puesto en libertad a 30 reclusos en base a pruebas de ADN desde 2001, según the Innocence Project.
    "Estoy amargado. Estoy furioso", dijo Chatman, quien durante los 26 años encarcelado proclamó su inocencia. "Pero no estoy furioso a tal punto que quiero lastimar a alguien o vengarme".
    Chatman tenía 20 años cuando la víctima, una mujer veinteañera, dijo que él la había violado. Chatman dijo que durante 13 años vivió a cinco casas de la mujer violada, pero que nunca la conoció.
    Mike Ware, director de la Unidad de Integridad de Condenas de la Fiscalía Distrital de Dallas, pronosticó un incremento en el número de prisioneros exonerados por las pruebas de ADN.
    El laboratorio de la policía de Dallas, contrario a muchas otras jurisdicciones, retiene evidencia biológica de los casos que cubre, lo que permite que se realicen pruebas de ADN en episodios ocurridos décadas atrás.
    Chatman ha sido la persona exonerada por ADN que más tiempo ha estado presa por una acusación de violación que nunca cometió, dijeron los abogados del Proyecto.

    "Estoy amargado. Estoy furioso".
    Charles Chatman
    Prisionero en libertad

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!