|
""

"Lo hizo: Trump pone aranceles a importaciones chinas"

"A partir del primer minuto de hoy, Estados Unidos comenzará a cobrar los gravámenes a productos chinos por un valor de 34 mil millones de dólares; China responde que pondrá en marcha de ’forma inmediata’ medidas de represalia"

MÉXICO_ El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su promesa e impuso aranceles a las importaciones china.

De acuerdo con El Financiero, la medida entró en vigor a las 00:001 horas de este viernes (hora del este, 23:01 de la CDMX) a productos chinos por un valor de 34 mil millones de dólares, un primer paso que podría convertirse en una cadena de aranceles.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, anunció en conferencia de prensa que el País ha puesto en marcha de “forma inmediata” medidas de represalia contra importaciones estadounidenses.

“Después de que Estados Unidos activara sus medidas arancelarias contra China, las medidas de China contra EU lo hicieron inmediatamente”.

El jueves, Trump habló sobre la guerra comercial ante reporteros que lo acompañaron en el avión presidencial a Montana para un evento de campaña. El presidente adelantó que los aranceles estadounidenses a otros 16 mil millones de dólares en productos chinos están programados para entrar en vigor dentro de dos semanas.

Luego de que estos gravámenes surtan efecto, las hostilidades entre ambas naciones podrían intensificarse. Trump aseguró que Estados Unidos está preparado para gravar otros 200 mil millones de dólares en importaciones chinas y luego 300 mil millones más si Beijing se rehúsa a ceder a las demandas de Washington y continúa tomando represalias.

Lo anterior podría elevar el total de productos chinos afectados por aranceles a unos 550 mil millones de dólares, más de los 506 mil millones en productos que China envió a Estados Unidos el año pasado.

El gobierno de Trump asegura que China ha utilizado prácticas abusivas con el fin de superar el dominio tecnológico de Estados Unidos. Estas prácticas incluyen robo cibernético, así como solicitar a las compañías estadounidenses entregar tecnología como condición para tener acceso al mercado chino.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!