|
""

"Localizan fosas clandestinas en Guasave con al menos 11 cuerpos"

"El hallazgo fue en las inmediaciones de Casa Blanca, junto al dren El Burrión; pudiera haber más cuerpos"

GUASAVE._ El grupo de búsqueda de personas desaparecidas Las Rastreadoras de El Fuerte, extensión Guasave, localizó este miércoles fosas clandestinas con al menos 11 cuerpos, en las inmediaciones de la comunidad de Casa Blanca.

Integrantes de dicha agrupación informaron que mediante una llamada anónima les avisaron que por el bordo del dren agrícola El Burrión, que se ubica cerca de la comunidad referida, era posible que encontraran cuerpos de personas desaparecidas.

Este miércoles se trasladaron al punto que les dijeron, ubicado por un camino de terracería entre tierras de cultivo y el dren agrícola, aproximadamente un kilómetro al sur de Casa Blanca, y empezaron a limpiar la maleza para excavar.

Encuentran Las Rastreadoras una fosa en Guasave

Primero descubrieron una fosa con tres cuerpos, por lo que dieron aviso a las autoridades, por lo que al lugar llegaron policías municipales y personal de la Fiscalía General del Estado.

Las Rastreadoras continuaron con la excavación y en nueve fosas habían confirmado el hallazgo de once cuerpos, algunos en estado de descomposición y otros ya convertidos en osamenta.

Mirna Nereyda Medina Quiñónez, líder de Las Rastreadoras de El Fuerte, comentó que no descartaban encontrar más cuerpos en esta misma zona, ya que no habían terminado las excavaciones.

“Tenemos nueve fosas y en una de ellas tres cuerpos, llevamos 11, pero estamos descubriendo las fosas, probablemente en algunas encontremos más cuerpos, no sabemos todavía cuántos hay en cada fosa, pudiera subir el número, hasta ahorita son nueve fosas y 11 cuerpos”, reiteró

Este, dijo, es el primer hallazgo que realiza la extensión Guasave de su grupo, que tiene más de cinco meses buscando personas desaparecidas.

“En Guasave nunca se había dado esto, es una noticia que golpea porque encontrar más de 10 cuerpos en un solo lugar impacta mucho”, expresó.

Medina Quiñónez llamó a las personas que tienen algún familiar desaparecido que hagan su denuncia para que les tomen pruebas genéticas que se puedan cruzar con los cuerpos encontrados.

“En la primera fosa son dos cuerpos muy recientes, tienen entre 15 y 20 días, y el otro tiene casi un año, es la pura osamenta; otro tendrá más de cuatro meses, la mayoría está de un año hacia acá”, comentó.

Subrayó que es doloroso encontrar cuerpos, pero de alguna manera les reconforta porque están localizando a personas que “gritan” ser halladas y tener una sepultura digna.

Expuso que estos cuerpos serán llevados a una funeraria, para que la FGE realice las pruebas genéticas en el laboratorio de Culiacán y que se haga el cruce con los datos de las personas que han denunciado desaparición de familiares y que de esa manera se puedan identificar.

Las Rastreadoras de El Fuerte, extensión Guasave, solicitaron el apoyo de las autoridades municipales para que una retroexcavadora limpie la maleza en toda la orilla del dren en esa misma zona para buscar más fosas clandestinas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!