|
"ELECCIONES 2018"

"Los desplazados confían que con Morena se apruebe Ley de Atención Integral a personas desplazadas"

"Buscarán reglamentar la Ley General de Víctimas para incluir a las personas en esta situación; desplazados también impulsarán la iniciativa estatal"

Los desplazados serán prioridad para la bancada de Morena en el Congreso de la Unión, aseguró el diputado federal electo por el distrito 01 en Sinaloa, Maximiliano Ruiz Arias.

Invitado a una celebración organizada por el comité de mujeres desplazadas del Movimiento Amplio Social Sinaloense (MASS), señaló que la tragedia que han vivido se puede revertir a través de un cambio en la legislación para la atención de este problema, consecuencia de la violencia que ha azotado el país los últimos años.

"Están las condiciones para que se revierta todo este escenario que los ha hecho abandonar sus casas, que los ha obligado a trasplantarse de lugares de bondad, de lugares de tranquilidad, a lugares de incertidumbre".

De esta forma se expresó Ruiz Arias ante más de 300 personas reunidas para celebrar el giro político en el país, tras los resultados electorales del pasado domingo, que colocan a Morena con la mayoría en el Congreso de la Unión durante la próxima legislatura.

El morenista, quien ya había buscado una diputación federal en el 2015, se comprometió a consensuar una iniciativa que respete la voluntad de los afectados, tanto si buscan un retorno seguro a sus comunidades, o hacer una nueva vida en otro lugar.

En entrevista, precisó que el camino más viable sería reglamentar la Ley General de Víctimas para que los desplazados cuenten con mecanismos de protección y asistencia, y sobre todo contar con estructura institucional y recursos.

"Hay una ley de protección a víctimas, ellas son víctimas de un hecho violento, básicamente se tiene que tipificar por ahí, y si nos metemos por ahí habrá recursos y habrá formas de que ellos resulten favorecidos tanto donde estén como si quieren regresar a sus comunidades", insistió.

Para dar un contexto, dijo que la migración forzada no sólo es grave en Sinaloa, sino en todo el país, así que se deberá buscar una propuesta junto con los legisladores de otros estados.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), documentó de 2006 a 2017 un total de 329 mil 917 víctimas de desplazamiento interno forzado en México, a causa de la violencia, sobre todo del crimen organizado. En Sinaloa, tan solo en 2017, creció la cifra en cerca de 3 mil personas.

 

 

También se buscará una iniciativa estatal

Karla Rojas Valenzuela, integrante del comité de mujeres desplazadas y proveniente de la sierra del municipio de Concordia, señaló que para muchas familias con hijos en edad escolar es difícil regresar, por lo que la demanda más importante es un programa de vivienda, en este caso en la ciudad de Mazatlán.

"La demanda más urgente sería la vivienda porque ahora muchas de nosotras estamos en casas de familiares, rentando, invadiendo... Algunas batallando porque los esposos no tienen seguro...", explicó.

También habló de mujeres que han enviudado por causa de la violencia en esa parte del estado.

Y por otro lado, niños que presenciaron asesinatos y hechos de alto impacto ya no quieren regresar a los pueblos.

Miguel Ángel Gutiérrez, representante del MASS, indicó que al llegar Morena con mayoría también en el Congreso del Estado, confían en que los próximos diputados aprueben la ley para atención a personas desplazadas, hasta ahora en la congeladora.

"Buscamos que sea una ley integral que tome en cuenta todos los derechos de estas personas, en salud, educación, vivienda..."

Este movimiento tiene registradas a 350 familias desplazadas viviendo en Mazatlán. La cifra fluctúa porque algunas de ellas regresan por periodos a sus localidades, pero no es un retorno definitivo. La mayoría son provenientes de las zonas serranas del sur de Sinaloa.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!