"Los empleos en Sinaloa crecen, pero no son los mejor pagados; Secretaría de Economía busca estrategias para mejorarlo"

"Javier Lizárraga dijo que las alianzas estratégicas son una punta de lanza para Sinaloa, enfocadas a las vocaciones del estado"

Sinaloa es un estado con muchas vocaciones, dónde el empleo crece cada vez más, se ubica en la posición 11 de las 32 entidades federativas por su tasa anual de crecimiento laboral, para enero de 2019 contó con 22 mil 910 nuevos empleos, pero no son los mejor pagados.

La Secretaría de Economía trabaja en estrategias que permitan la generación de empleos mejor remunerados, por lo que pretende aprovechar la atractividad del gas natural, la construcción de dos plantas de cogeneración de energía eléctrica en el norte del Estado y la disponibilidad de agua con sus 11 presas y 11 ríos, para la promoción de inversiones que es fundamental para el crecimiento de Sinaloa.

Javier Lizárraga Mercado, titular de Economía en Sinaloa explicó que las alianzas estratégicas son una punta de lanza para Sinaloa, que las vocaciones del estado ha sido tradicionalmente la producción de alimentos, la minería y el turismo.

Las vocaciones que se han estado persiguiendo por parte de Economía son el procesamiento de alimentos, dar valor agregado a la pesca, al sector pecuario, el tema de consolidar las autopartes, los software con todas las TI en Sinaloa, y el sector naval.

Por otra parte, se están haciendo diversos estudios para incubar algunas vocaciones, aprovechando el gas natural, la energía eléctrica suficiente y el agua, cómo la bioeconomía, la biomasa, y generar valor agregado.

Arturo Torres Sato, director general del servicio nacional del empleo en Sinaloa dijo que otra estrategia de las que están impulsando es fomentar autoempleos, a través de un programa de capacitación y equipamiento productivo.

Señaló que se busca que la economía de las familias vaya generando polos de desarrollo en ciertas comunidades muy estratégicas para la cadena productiva y comercial. Con cuestiones muy características en cinco rubros.

Detalló que en lo alimentario entra todo lo de procesamiento, turismo regional gastronómico; en lo mecánico entran los talleres de auto-costura, todo lo que tiene que ver con valor agregado, de software; en las bloqueras se incluye todo lo que tiene que ver con el desarrollo de vivienda.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!