Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Los laureados del Nobel 2018
Los galardones se entregarán físicamente en una ceremonia que se celebrará el próximo 10 de diciembre, fecha en que murió Alfred Nobel, en Oslo Noruega
Noroeste / Redacción
12/10/2018 | 12:17 AM
Marcar como favorita
Foto: Internet

Los premios Nobel 2018 ya tienen dueños. Desde principios de octubre, la Fundación creada en memoria del industrial sueco Alfred Nobel, ha ido revelando los ganadores en las áreas de física, química, ciencias económicas, medicina, de la paz y el de literatura; este último, suspendido debido a un escándalo de abusos sexuales.

El Premio Nobel de Física 2018 fue otorgado a Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland, por sus invenciones que han revolucionado la física láser. Y es que hoy, objetos extremadamente pequeños y procesos increíblemente rápidos ahora se ven bajo una nueva luz. Los instrumentos de precisión avanzados están abriendo áreas de investigación inexploradas y una multitud de aplicaciones industriales y médicas.

El Premio Nobel de Química 2018 se dividió, una mitad para Frances H. Arnold “por la evolución dirigida de las enzimas”, y la otra mitad se le entregará conjuntamente a George P. Smith y Sir Gregory P. Winter “por la presentación de fagos de péptidos y anticuerpos”.

El tercer Nobel en el área de Fisiología o Medicina 2018 fue otorgado a James P. Allison y Tasuku Honjo “por su descubrimiento de la terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmunitaria negativa”. Los laureados han demostrado cómo se pueden usar diferentes estrategias para inhibir los frenos del sistema inmunológico en el tratamiento del cáncer. Sus descubrimientos son un hito en nuestra lucha contra el cáncer.

Mientras que los norteamericanos William D. Nordhaus, de la Universidad Yale, y Paul M. Romer, de la Escuela de Negocios Leonard N. Stern de la Universidad de Nueva York, fueron galardonados con el Premio Nobel de Economía, por sus contribuciones, en el primer caso, al integrar el cambio climático a los análisis económicos de largo plazo y, en el segundo, por incluir innovaciones tecnológicas en el análisis macroeconómico de largo plazo.

El Premio Nobel de la Paz fue destinado a dos personas que trabajan contra el uso de la tortura sexual en guerras y conflictos. Se trata de la Yazidi iraquí, Nadia Murad, quien fue capturada y vendida por el grupo yihadista Estado Islámico, y el ginecólogo congolés, Denis Mukwege, uno de los más reconocidos expertos a nivel mundial en reconstrucción física de víctimas de violación.

Finalmente la escritora guadalupeña Maryse Condé, ganó el premio internacional alternativo al Nobel de Literatura, creado por un centenar de personalidades del mundo de la cultura sueca, a través de una organización llamada La Nueva Academia, después de conocer que el auténtico Nobel no se concedería este año a causa de los escándalos de abusos sexuales que han salpicado a la Academia del país nórdico.

Condé nacida en 1937 en Pointe-à-Pitre, capital de la isla de Guadalupe, es una destacada escritora de esa región, autora de una veintena de novelas y se ha ocupado en sus obras del colonialismo y sus consecuencias. Para este premio, los organizadores habían seleccionado además como finalistas al escritor británico Neil Gaiman y a la canadiense de origen vietnamita Kim Thúy.

El Premio Nobel es un galardón que se entrega cada año para reconocer a personas o instituciones que hayan desarrollado investigaciones, descubrimientos o destaquen por sus contribuciones en favor de la humanidad.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades