|
""

"Los muertos sin identificar en Coahuila fueron a fosas. Ahora están desenterrándolos. Van 745"

"El 24 de octubre de este año, la Fiscalía General del Estado señaló que en el 99% de los fragmentos encontrados en fosas clandestinas no había posibilidad de obtener restos genéticos y por lo tanto no era posible identificarlos, a menos que tuv"

    SALTILLO, Coahuila._ La cifra de cadáveres sin identificar aumentó a 745 luego de que se efectuó una exhumación extraordinaria en Saltillo, informó ayer la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Coahuila.

    José Ángel Herrera Cepeda, Fiscal Especializado, dijo que los cadáveres no identificados han ido en aumento, pues en un principio tenían 458, después 600 y ahora hay 745 sin identificar en el estado y que fueron sepultados sin proceso de perfilamiento genético.

    El Sacerdote Victor Diaz Mendoza ofreció una misa dentro del predio de Colinas de Santa Fe, para concluir la búsqueda de personas desaparecidas en el sitio que dejó un total de 298 cráneos y mas de 22 mil restos humanos enterrados en fosas clandestinas.

    “La información que había en los panteones era muy escasa y se ha estado trabajando en los panteones a través de prospección, con fosas que no están registradas, y que no se sabe lo que hay dentro”, expresó.

    El titular del mismo órgano especializado informó que de los 85 cadáveres que se han exhumado hasta el momento desde que inició el plan de exhumaciones, y de los cuales se han recuperado muestras biológicas, únicamente se ha logrado identificar a 12 personas que han sido entregadas a sus familiares entre las cuales se encuentran personas de otras entidades, así como de un migrante.

    Agregó que en la entidad también se ha logrado identificar a dos personas migrantes de origen hondureño que fueron sepultadas en la fosa común, por lo que ya se ha formalizado la comunicación con el consulado para la repatriación de los restos.

    El equipo que participó en la exhumación extraordinaria del panteón La Paz, de donde se exhumarán 37 cadáveres a partir de este martes, con los que tardarán otros 15 días en la recuperación de información genética, es el mismo que realizó un trabajo similar en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, donde recuperaron muestras biológicas de 200 cadáveres.

    Herrera Cepeda agregó que en la entidad hay mil 300 muestras biológicas aportadas por familiares de personas denunciadas como desaparecidas, disponibles para comparar la información genética recuperada tanto de exhumaciones en fosas comunes como en las clandestinas.

    Por las condiciones inhumanas en que han sido sepultados los restos de personas asesinadas, no identificadas, o halladas ejecutadas en fosas clandestinas, y el descontrol de las autoridades estatales de las fosas comunes, se construirán tres cementerios forenses: uno en Culiacán, otro en Mazatlán y el tercero en la zona norte.

    El 24 de octubre de este año, la Fiscalía General del Estado señaló que en el 99 por ciento de los fragmentos encontrados en fosas clandestinas no había posibilidad de obtener restos genéticos y por lo tanto no era posible identificarlos, a menos que tuvieran equipos con tecnología más avanzada.

    POCAS POSIBILIDADES DE IDENTIFICACIÓN

    Debido al estado de calcinación en el que se ha encontrado la mayoría de los restos óseos humanos recuperados en fosas clandestinas de Coahuila, las autoridades aseguraron el pasado 24 de octubre que son pocas las posibilidades de que puedan ser analizados para entregarlos a las familias de personas desaparecidas.

    El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gerardo Márquez Guevara, informó que en los años recientes las autoridades y los colectivos de desaparecidos han recuperado alrededor de 160 mil fragmentos de restos óseos de más de 87 fosas clandestinas, en Coahuila.

    De los fragmentos sólo el uno por ciento está apto para aportar un perfil genético, aseguró el funcionario tras anunciar el avance del Laboratorio Genético de la FGE.

    “Si recuperamos mil, de esos, seguramente el uno o el dos por ciento son los que alcanzan la posibilidad de analizarse; los demás no tienen material genético. Tenemos en el histórico 150 a 160 mil fragmentos pero son muy pequeños, y de ellos, sólo el uno por ciento puede servir para un reconocimiento efectivo”, expresó el Fiscal general del Estado.

    Márquez Guevara mencionó que el resto de los fragmentos; es decir, los no aptos hasta hoy para pruebas genéticas, no han sido desechados; sin embargo, éstos están a espera de que exista una tecnología adecuada que se logre extraer su ADN pese a las condiciones en las que se encuentran.

    De acuerdo con Grupo VIDA, las fosas clandestinas deberían de catalogarse como “campos de exterminio”, pues al mismo tiempo que han recuperado material biológico humano en estos puntos, también se han encontrado tambos de incineración utilizados por los cárteles del crimen organizado para desaparecer a las personas.

    En ocasiones, también la autoridad y los colectivos han recuperado otro tipo de evidencias como botones, dijes, cadenas, zapatos y ropa, que de acuerdo con Márquez Guevara, se tienen en resguardo para ver si se identifican en carpetas de investigación.

    Este mismo colectivo formado por familiares de personas desaparecidas, ha insistido en que la autoridad tiene un rezago en los procesos forenses y de identificación de los restos que se han extraído de estos puntos.

    Por su parte, el Fiscal General del Estado manifestó que el Laboratorio de Genética (independiente del Centro de Identificación Humana) dará celeridad a la situación que enfrentan, ya que se tiene previsto que empiece a operar en marzo del próximo año.

    Dicho rezago, no contempla los 675 cadáveres no identificados que fueron exhumados en fosas comunes de todo el Estado sin que tuvieran el debido proceso de muestreo para un posterior reconocimiento genético.

    El funcionario informó que los genetistas ya están certificados, y dijo que el laboratorio contará con 720 nichos para resguardo temporal de restos óseos, que permitirá tener mayor número de evidencias genéticas para trabajar en las carpetas de investigación.

    FISCALÍA ESTATAL ADMITE CRISIS

    Al menos la mitad de las personas en proceso penal por el delito de desaparición forzada y secuestro en Coahuila eran policías en activo cuando actuaron en contra de civiles, reveló el titular de la Fiscalía Especializada en Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera.

    “Hemos contabilizado que tenemos aproximadamente 108 o 109 que están siendo procesadas en este momento por el delito de desaparición forzada, por el delito de desaparición cometida por particulares y por el delito de secuestro calificado”, dijo Herrera.

    El funcionario de la Fiscalía General del Estado también reveló que estos casos de desaparición datan desde el año 2008 y que se incluyen a algunas víctimas de la Masacre de Allende y del Penal de Piedras Negras.

    “No tengo el dato exacto, pero te puedo decir que entre el 45 y 50 por ciento, aproximadamente”, eran policías en activo los presuntos responsables cuando sucedieron los hechos.

    Los policías pertenecían a diferentes corporaciones de seguridad, estatales, federales y municipales. Para que el delito de desaparición forzada se configure en caso de ser cometido por un policía, debe estar el elemento en activo.

    De acuerdo con el funcionario de la Fiscalía General, se ha trabajado en estos y otros delitos con los colectivos de familias de víctimas de desaparecidos, para tratar de obtener más información y poder castigar a los culpables.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!