|
""

"Maiceros exigen un precio objetivo justo para tener certidumbre"

"Roberto Félix Verduzco, vicepresidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, lanzó un llamado de atención al Gobernador Quirino Ordaz Coppel y al Gobierno Federal"

LOS MOCHIS._ Acusando incumplimiento de promesas por parte del Gobierno, productores de maíz exigieron que se fije un precio justo para tener certidumbre.

Roberto Félix Verduzco, vicepresidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, lanzó un llamado de atención “directo, fuerte y contundente” al Gobernador Quirino Ordaz Coppel y al Gobierno Federal, advirtiendo que ya no quieren mostrar el músculo con toma de casetas y bloqueo de carreteras.

“Estuvimos en una reunión, en Culiacán, donde creíamos que nos iban a dar un esquema, que se iba a resolver el problema del maíz, sin embargo, nos dimos cuenta de que no hay nada claro todavía”, expuso.

Comentó que al iniciar el nuevo Gobierno se prometió fijar un precio objetivo de 4 mil 150 pesos por tonelada, pese a que los productores pedían al menos 4 mil 500, pero no se publicó en el Diario Oficial de la Federación, por lo que el precio objetivo oficial sigue siendo de 3 mil 960 pesos por tonelada.

“Le pedimos a Rocha Moya que hiciera extensiva esta inquietud muy imperativa de qué es lo que va a pasar con esos 4 mil 150, y lo que viene para el siguiente ciclo, porque de hecho, 4 mil 150 no es lo justo para el siguiente ciclo”, dijo.

“Hay que ver cómo va a quedar lo del siguiente ciclo, pero también resolver lo del anterior, porque todavía estamos haciendo números creyendo que nos van a pagar esos 4 mil 150, y en mi caso, yo ando con números rojos y sigo haciendo números con esos 4 mil 150, que hasta la fecha no los veo”, agregó.

Los productores de maíz de la Zona Norte del Estado coincidieron en la exigencia de que se fije un precio de garantía justo para el maíz, señalando que fijar la tonelada en 5 mil pesos podría permitirles afrontar el incremento de los insumos y obtener una ganancia.

Jesús García, productor agrícola de Juan José Ríos, Guasave, indicó que el maíz es el único cultivo de grano que más o menos les da para subsistir, pero necesitan que se le ponga un precio no menor a 5 mil pesos la tonelada para que funcione.

“Estamos más mal (sic) que muchísimos años atrás, estamos desprotegidos. Y cinco mil pesos por tonelada no es un precio demasiado alto, porque un kilo de tortilla vale 18 pesos, y de un kilo de maíz, si lo muelen, salen dos kilos y medio de tortillas, entonces, ¿quiénes están ganando?... Los industriales siguen siendo los que ganan con nuestro trabajo”, lamentó.

“Le pedimos al Gobierno Federal que realmente busque una estrategia, una forma de pago, no queremos que nos dejen en manos de los coyotes, porque si no hay un precio de garantía, los grandes tiburones: Maseca, Minsa y Cargill; nos van a hacer pedazos, nos van a querer comprar a como ellos quieran”, añadió.

Rosario Ruiz, productor agrícola de La Constancia, El Fuerte, dijo que se hicieron ‘vanas ilusiones’ con el nuevo gobierno, porque durante las campañas se hablaba de fijar precios redituables, pero no se aclaró que se refería a los pequeños productores, dejando ‘en las mismas’ a la producción comercial.

Asimismo, criticó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador esté cayendo en lo mismo de los gobiernos ‘prianistas’: ajustar los precios de acuerdo a la Bolsa de Chicago.

“Sinaloa es el primer productor de maíz, y es un grano de alta calidad. Ese grano de Sinaloa lo utilizan para mezclarlo con el grano contaminado, pudiera decir yo, un grano muy malo que viene de Estados Unidos y que es el que se utiliza también para la tortilla, para el alimento básico de los mexicanos. Entonces, nuestro maíz sirve para darle el plus a ese maíz malo que viene del extranjero. ¡Seguimos importando enormes cantidades de maíz, cuando debiéramos de respaldar, porque así lo dijo el Presidente de la República, la autosuficiencia alimentaria!”, expresó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!