|
""

"Malva Flores gana el Premio Mazatlán de Literatura 2021"

"Su libro, 'Estrella de dos puntas', es una crónica-ensayo del Siglo 20 y está basada en escritos de Octavio Paz y Carlos Fuentes"

MAZATLÁN._ La escritora Malva Flores obtuvo este viernes el Premio Mazatlán de Literatura 2021 por su novela "Estrella de dos puntas".

El premio dota de 100 mil pesos al ganador o ganadora, el cual lo otorga el Ayuntamiento a través del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

Zoila Fernández, directora artística del Instituto de Cultura, en compañía del jurado calificador integrado por los escritores Pablo Raphael de la Madrid, María del Carmen Sánchez Ambriz y Ana García Bergua, quienes estuvieron conectados vía redes sociales, dieron a conocer a la galardonada en conferencia de prensa en la galería del Teatro Ángela Peralta.

Las características por las cuales la autora, originaria de Ciudad de México, y quien radica en Veracruz, se hizo acreedora de la distinción, fueron que su libro es una narrativa del Siglo 20, y está basada en escritos de Octavio Paz y Carlos Fuentes muy bien escrito, el cual estuvo en las listas mexicanas como de los mejores libros del año pasado, señalaron.

"Hacemos el anuncio en esta momento de que la ganadora de Premio Mazatlán de Literatura 2021, es Malva Flores, escritora mexicana autora del libro 'Estrella de dos puntas', una historia de la relación de Octavio Paz y Carlos Fuentes, y la verdad es que no nos costó mucho trabajo ponernos de acuerdo, creemos que el libro es una seria aportación a la critica editorial del País, al pensamiento literario en español, es una investigación riquísima en sus contenidos", dijo Pablo Raphael de la Madrid.

"El debate de esa relación amistosa que también se convirtió en una conversación ideológica y con el paso de los ellos es una suerte de distancia y acercamiento que al fin del cuentas también determinó el devenir del debate literario en México y la verdad de las cosas esta obra fue considerada para ganar el premio y para reconocer a una escritora y critica mexicana del tamaño de Malva y estamos muy contentos con el resultado", comentó.

La ganadora en ese momento recibió la noticia vía telefónica de parte de Zoila Fernández.

"Yo no entré a ningún concurso, pero muchísimas gracias, no lo esperaba, gracias", manifestó.

La entrega del galardón se llevará a cabo el 13 de febrero en la Velada de las Artes "Grandes Pasiones", que tendrá lugar en el Teatro Ángela Peralta a las 20:00 horas.

 

La escritora

Malva Flores es poeta y ensayista, es miembro del Consejo Editorial de las revistas Letras Libres y Literal, Latín American Voices. Ha obtenido el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas en el 2006.

También obtuvo el Premio de Bellas Artes Poesía de Aguascalientes en el 1999 y el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino en 1991.

Su poesía ha sido traducida al inglés, portugués, japonés, alemán, holandés y bengalí. Ha publicado Sombras en el Campus, notas sobre literatura, critica, y académica en el 2020.

A ingrata línea quebrada fueron dos cuentos en el 2019, Galápagos en 2016, La culpa es por cantar y Apuntes sobre poesía y poeta de hoy en el 2014, Aparece un instante, Nevermore en el 2012 y Viaje de vuelta, estampas de una revista en el 2011.

 

Entrega del galardón

La entrega de las distinción se efectuará dentro del marco de la Velada de las Artes que llevará por nombre “Grandes Pasiones”, y que se tiene prevista para el sábado 13 de febrero, en el Teatro Ángela Peralta.

El repertorio artístico fusionará el talento de los bailarines de la Compañía de Ballet Clásico de Cultura y de los músicos integrantes de la Camerata Mazatlán bajo la dirección artística del maestro Guillermo Carrillo.

La función se tiene prevista a las 20:00 horas, y posteriormente se efectuará en los pasillos del teatro una cena de gala.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!