|
""

"Manifestación en caseta de cobro de Guasave divide a agricultores"

"Mientras unos exigen la presencia de Jaime Montes Salas, representante del Gobierno Federal, otros se lanzan por la eliminación de la cuota liga, lo que casi los lleva a los golpes"

GUASAVE.- Productores agrícolas se manifestaron este jueves en la caseta de cobro de Cuatro Caminos, bloqueando por lapsos de media hora la circulación de la rúa federal en ambos sentidos, afectando a los usuarios que se desplazan tanto al norte como al sur.

Sin embargo, es la división entre los agricultores lo que ha llamado la atención, debido a que a los productores convocados para manifestarse en contra del Gobierno Federal y que exigen la presencia del “súperdelegado” José Jaime Montes Salas se le sumaron quienes alentados por la Diputada local, Flora Miranda Leal, llegaron para exigir la eliminación de la llamada cuota liga.

Bloquean productores agrícolas la carretera México 15 en Guasave

Los manifestantes convocados por las organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente llegaron desde las 9:00 horas y poco a poco la concentración creció.

Las exigencias fueron agilizar la contratación de la cosecha de maíz que todavía está fuera del programa de agricultura por contrato, garantizar el pago íntegro de los 4 mil 150 pesos por tonelada y que se presentara en esta reunión José Jaime Montes Salas, coordinar de programas federales en Sinaloa, para que asuma su papel como interlocutor entre el sector agrícola sinaloense y la Sader.

Como medida de presión, los productores acordaron cerrar el paso de los vehículos de manera intermitente por lapsos de media hora y abriendo la circulación también por espacios de media hora, hasta que llegara el funcionario federal.

Los problemas y las confrontaciones empezaron cuando al lugar llegaron campesinos alentados por la Diputada local, Flora Miranda Leal, quienes como exigencia llevaron la eliminación de la cuota liga que les descuentan sin su consentimiento.

“Aquí estamos peleando la comercialización”, gritó un productor de la CNC, pero la respuesta del grupo contrario al unísono fue “fuera cuota liga”.

La confrontación estuvo incluso cerca de llegar a los golpes entre ambas partes, lo que finalmente no ocurrió.

La manifestación y los bloqueos intermitentes se mantuvo en la caseta de cobro, hasta que después de las 15:00 horas hizo su arribo Montes Salas.

El funcionario federal hizo el compromiso de gestionar una reunión en la Ciudad de México con el Secretario de Agricultura, y garantizó que los productores recibirán íntegro el pago de los 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz.

“Me voy a comprometer con la comisión que ustedes formen para darle continuidad a esto. No vamos a permitir los 150 pesos que no le corresponden a los bodegueros, vamos a garantizar los 4 mil 150 pesos, no me voy a comprometer a cosas que no se puedan hacer, como el pago de un solo jalón”, dijo.

Expuso que el Gobierno federal ha tomado como prioridad el rescate de las principales actividades productivas y la dignidad de nuestro pueblo.

“Vamos a unirnos para darle solución a todos los problemas que tenemos, porque no es nada más lo de la comercialización, que quiero aclarar que no es de este gobierno el problema, ese problema se viene arrastrando, la solución sí es (asunto) de nosotros)”, expresó.

Después de eso, los manifestantes le dieron el voto de confianza al funcionario federal y aceptaron dejar libre el tránsito vehicular y retirarse, en espera de que les cumplan con los compromisos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!