Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Manifestaciones del 5 de junio en Guadalajara: terminan otra vez en abuso policial
Sin respetar ningún protocolo, encapuchados se lanzan contra hombres y mujeres que solo intentaban llegar a la manifestación pacífica que se estaba realizando en la esquina de la calle 14 y calle 3 en la colonia Industrial, a dos cuadras de las instalaciones de la Fiscalía de Jalisco; querían exigir libertar por los 24 jóvenes detenidos
ZonaDocs
06/06/2020 | 10:34 AM
Marcar como favorita
Foto: Internet

GUADALAJARA._ Hasta las 23:00 horas del viernes 5 de junio, 19 personas se encontraban en calidad de desaparecidas luego de que hombres armados con bates, palos y tablas los levantaran en las inmediaciones de Fiscalía General de Jalisco, cuando se dirigían a la manifestación por la libertad de los 28 jóvenes detenidos el 4 de junio en el centro de Guadalajara.

A bordo de cinco camionetas, hombres encapuchados circulaban frente a los antimotines cazando a los jóvenes que se dirigían a la manifestación. Sin respetar ningún protocolo, los encapuchados se lanzaron contra hombres y mujeres que solo intentaban llegar a la manifestación pacífica que se estaba realizando en la esquina de la calle 14 y calle tres en la colonia Industrial, a dos cuadras de las instalaciones de la Fiscalía de Jalisco.

Al rededor de las 18:30 horas, una camioneta se frenó frente a periodistas y familiares que se encontraban realizando una conferencia, con bates, tablas y palos, amagaron con golpear y detener a quien se cruzara en su camino, el ataque de las cámaras de los periodistas los hizo retroceder subiendo a su camioneta y escondiendo sus armas. “Hazte para allá no te vallamos a aventar cuando arranque la camioneta”, cínicamente nos decía un encapuchado que unos minutos antes nos había intentado golpear con bat.

A la misma hora, frente a Palacio de Gobierno, policías nuevamente realizaban detenciones arbitrarias contra jóvenes que se habían vuelto a reunir para exigir justicia para Giovanni y libertad para sus compañeros. Hasta la publicación de esta nota, se reportaban seis personas detenidas y golpeadas en este lugar.

El colectivo Detenidos por Giovanni, informó a través de su cuenta de twitter que 37 jóvenes se encontraban desaparecidos después de que hombres desconocidos los levantaran cuando transitaban por las calles de Guadalajara.

A las 22:00 horas, el colectivo detallaba que 18 de las 37 personas ya habían sido localizadas, todas reportaron haber sido golpeadas durante su detención y traslado, sus agresores nunca se identificaron. Las otras 19 personas continúan desaparecidas.

En respuesta a estos abusos de autoridad, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, victimizándose, declaró en su cuenta de twitter: “Han sido 48 horas de resistir todo tipo de ataques, provocaciones e intentos de desestabilizar el estado. Cuarenta y ocho horas de un ambiente que nuestra ciudad no merece, que nuestro estado no merece”.

Y declaró que la Fiscalía de Jalisco no respetó su autoridad desacatando sus instrucciones.

Sin dar alguna explicación del paradero de los jóvenes detenidos, Alfaro aseguró nuevamente, castigar a quien no lo respeta ni sigue sus órdenes.

“La instrucción que yo di fue actuar con sensatez, con prudencia y hoy un grupo de personas de la @FiscaliaJal desacató mis instrucciones y actuó de una manera irresponsable y brutal que no va a ser perdonada”.

“Vamos a ir con todo el peso de la ley contra quien haya sido responsable, como ya lo hicimos en el caso de Ixtlahuacán y, aunque vivimos momentos turbulentos, nada justifica el uso excesivo de la fuerza. No habrá consideraciones.

A pesar de que aseguró que los presuntos responsables de las actuaciones afuera de la fiscalía se encuentran ya bajo custodia, no informó cuántos agentes se encontraban bajo custodia, ni cómo se le daría seguimiento a la investigación para hallar a los culpables de las detenciones arbitrarias.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades