"Mantienen mineros de Cosalá paro laboral en Los Braceros; acusan de injusticias, problemas de salud y contaminación"

"Están de acuerdo en que no habrá negociación hasta que esté presente el presidente del consorcio de empresas que administra la mina, Darren Blasutti"

LOS BRACEROS, Cosalá._ Más de 220 empleados de la mina San Rafael, American Gold and Silver, permanecen en un paro laboral desde el domingo, luego de que sus exigencias por cumplimientos laborales, como atención a su salud y cuidados de salud ecológicos, fueron rechazadas por enésima vez por los directivos de la mina.

Por ello esta tarde se reunieron en la entrada del complejo ubicado a unos 10 minutos del pueblo de Cosalá -más adentro de la sierra- para mostrar sus pancartas de rechazo a una negociación.

Están de acuerdo en que no habrá negociación hasta que esté presente el presidente del consorcio de empresas que administra la mina, Darren Blasutti, para hacerle ver la situación por la que han atravesado.

El grupo también acusa a una corriente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de estar en colusión con directivos de la empresa, lo que ha provocado despidos injustificados, problemas graves de salud en los trabajadores y contaminación en la flora y fauna del lugar.

En medio de paro, desnuda sindicato minero posible corrupción en empresa de Cosalá

Según coincidieron los trabajadores, la situación se agravó a finales de 2019, cuando un grupo abordó a Gaspar Méndez, el gerente de la mina, quien rechazó negociar las prestaciones o mejores laborales, debido a que tendría contacto directo con el secretario del Sindicato Minero Metalúrgico CTM, Javier Villarreal.

El grupo de sindicalizados local buscó a Villarreal, pero éste ya no respondió a sus mensajes.

La situación de injusticias laborales permaneció, despidos injustificados, dificultades para que se cumplieran sus necesidades de servicios de salud, la negativa a las prestaciones como el traslado en ambulancia y falta de capacitación, equipamiento y protocolos para evitar accidentes o problemas de salud.

En el grupo hay testimonios de persona con niveles de plomo elevado en la sangre por no utilizar el equipo adecuado, accidentes que provocaron amputación de dedos, ceguera de ojos o lastimaduras que requirieron una pensión, que además se redujo al mínimo porque los salarios que perciben no son los mismos que aparecen reportados ante el Seguro Social.

También reportaron que trabajan en situaciones de riesgo, como el hecho de excavar con maquinaria sin el protocolo, la preparación o el equipamiento necesario para provocar accidente y en el caso de la mina no cuentan con una salida de emergencia más que un hoyo de casi 200 metros sin escalera, mucho menos elevador.

El paro se realizó cuando la mina, que incluye a las firmas Minera Cosalá, Minera Platte River Gold, Triturados Mineros del Noroeste y Servicios Generales de Minería, se negaron a acceder a las peticiones de cumplimiento de las prestaciones o mejoras de estos.

Esta tarde, después del paro, leyeron frente a medios de comunicación y los cientos de trabajadores el comunicado que la empresa Minera Cosalá envió al Gobierno del Estado, pidiéndole intervenir en esta situación.

“Solicitamos respetuosamente que se haga valer el estado de derecho, puesto que la empresa ha cumplido con toda las obligaciones”, leyó a sus compañeros Rigoberto García, uno de los líderes sindicales locales.

En el texto también mencionó que la empresa reveló que por cada día sin trabajar, la mina pierde un promedio de 150 mil dólares.

“... además de las pérdidas por robo de maquinaria, partes de las mismas y demás costos que implican la inactividad de la mina y la planta de beneficio”, añadió.

La empresa también se dijo preocupada por la posible inundación de la mina en la inactividad, que provocaría pérdidas millonarias, y la amenaza de que en el complejo existan explosivos que pueden ser mal utilizados.

“No cederemos a ningún tipo de presión, chantaje o intento de extorsión por vía de actos ilegales”, añade el comunicado.

“¿Ellos dicen que nosotros podemos robarles los equipos, que se va a inundar la mina? crean que desde que organizamos esto, nosotros no hemos encargado de estar checando la mina, planta, los equipos y de que no se nos inunde la mina”, dijo molesto Martín Pérez López, un operador multifuncional adscrito a la mina.

“No sé cómo tienen el valor de decir que vamos a provocar nosotros algo, al contrario, estamos cuidando el equipo y de ahí nos estamos manteniendo y lo que queremos es justicia”.

La mina, de la que desde hace más de 10 años se extrae oro, plata, plomo y zinc, tiene un pozo de casi dos kilómetros de profundidad.

“Día a día nos estamos enterando más de números, ellos dicen que casi son tres millones (de pesos) que les cuestan diarios que están perdiendo, pues multipliquen, por 30 y luego por 12: mil 126 millones de pesos que genera la empresa y nosotros no tenemos ni para el peaje, ni para escuela, ni para hospitales, ni para becas”, lamentó el secretario del Sindicato de Mineros del Estado de Sinaloa, Yasser Beltrán, quien acudió a la reunión.

“Nosotros creemos en el Gobernador del Estado, creemos en las instituciones, pero no puede haber un esclavismo de hace 17 años”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!