|
""

"Mariguana 'Triángulo dorado'. Mario Zamora propone hasta denominación de origen"

"Mario Zamora Gastélum dice que es una gran oportunidad y que incluso se puede pensar en hacer de la cannabis del triángulo dorado una marca similar a la del tequila de Jalisco"

GUASAVE._ En el Senado ya hay consenso generalizado para legalizar la producción de la mariguana, pero el legislador sinaloense Mario Zamora Gastélum fue más allá, ya que planteó la creación de una denominación de origen para la cannabis que se produce en la zona del triángulo dorado.

Antes de reunirse con abogados de Guasave, el Senador del PRI manifestó que Sinaloa debe aprovechar esta alternativa de un producto que de todos modos ya se siembra en el estado, aunque ahorita se hace de manera ilegal.

“Incluso yo he estado analizando la posibilidad de, ¿por qué no? Pensar, como lo tiene el tequila, (en) una zona de denominación de origen que pueda ser el triángulo dorado, insisto, te da esta posibilidad una gran alternativa para algo negativo volverlo positivo”, manifestó.

Zamora Gastélum subrayó que la producción de mariguana, sobre todo para el sector de la medicina, es una nueva industria con un valor de cientos de miles de millones de dólares que Sinaloa debe aprovechar.

“Es una nueva industria que te permite inversiones multimillonarias, generación de empleos en zonas donde no los hay, que te permite otra alternativa y que sobre todo te va a permitir una importante recaudación de impuestos que se va a traducir en obras en estas zonas que han estado muy olvidadas”, indicó.

El legislador federal expuso que la parte del uso lúdico de la mariguana es el que lleva más morbo en este tema, pero es incluso más importante el uso farmacéutico que se le puede dar.

“Sí hay elementos científicos que sustentan que la mariguana es una planta que en términos medicinales ayuda en distintos males, desde la artritis hasta temas que tienen que ver con problemas broncorrespiratorios como el asma y hasta algunos hablan en el caso del cáncer y otro tipo de enfermedades”, dijo.

En California, que se decía que era uno de los estados más consumidores de cannabis en el país vecino, ahora que está legalizada es más lo que se factura en la parte médica que en la parte lúdica, aseguró.

Zamora Gastélum reiteró que es una oportunidad muy grande que tiene Sinaloa de convertir algo ilícito en una industria formal que genere recursos y empleos en comunidades serranas que han permanecido en el atraso.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!