"Más de 140 policías y militares de Sinaloa son sospechosos en casos de desaparición forzada"

"En más de 50 expedientes de la CEDH hay acusaciones contra municipales, estatales, federales, ministeriales, ejército y hasta un funcionario de la Sepyc"

Entre 2008 y 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió decenas de quejas por desaparición forzada por las que están bajo investigación 143 elementos de corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno, investigadores y hasta funcionarios de gobierno, como de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Según un análisis realizado por personal del organismo autónomo para la defensa de los derechos humanos en Sinaloa, se trata de 53 casos ocurridos en el estado.

“A veces esto se va reconfigurando”, explicó el visitador general Miguel Ángel Calderón Espinoza, “a veces de antemano se señala a una autoridad, luego puede cambiar, eso es natural y todos lo sabemos”.

Los cambios, dice, es que hay veces que los familiares de las víctimas no pueden identificar plenamente a los perpetradores o qué ocurre en circunstancias poco claras.

Sin embargo, la mayoría de estos casos son de años anteriores.

Lista, la primera ley contra la desaparición forzada en Sinaloa

El número de casos por años varía, pero la sospecha de la participación de elementos activos de corporaciones o unidades de investigación, incrementó durante la llamada Guerra contra el narco, a partir de 2008, tuvo sus picos más altos hasta mediados de esta década y disminuyó en los últimos dos años.

Los primeros casos presentados son de 2008 con siete denuncias, de cuando destacan señalamientos de participación de cinco elementos del Ejército en un caso y siete de la Policía Federal en otro.

Entre 2009 y 2011 hubo otros 14 casos en los que se investigan a policías locales de varios municipios, como Culiacán y Mazatlán.

En 2012, año en que hubo 11 denuncias de desaparición forzada, está abierto un expediente en el que se señala de participación directa a 11 elementos de la Policía Ministerial del Estado, que pertenecía entonces a la Procuraduría General del Estado de Sinaloa.

En 2013 hubo otros seis casos, uno en el que señalan a nueve elementos de la Policía Municipal de Ahome y otro en el que señalan a otros seis de la Policía Ministerial.

Un empleado de la Sepyc fue sospechoso de desaparición forzada en uno de los ocho casos de 2015, en los que hay ocho elementos investigados, incluidos cuatro más de la Policía Ministerial.

Gasta Gobierno de Sinaloa $5.5 millones en dos conciertos, pero destina 6.2 a la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos

En 2016 hubo otras siete denuncias contra cuatro elementos de la Policía Ministerial y en otro caso, tres contra elementos de la Policía Municipal de Guasave.

Los últimos dos años, el número de denuncias disminuyó, tres en 2018 y dos en 2019, pero las investigaciones señalan a elementos de la Policía Municipal de Culiacán y de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

LA POLICÍA MINISTERIAL, LOS MÁS SEÑALADOS

En Sinaloa, la mayor parte de las sospechas de policías involucrados en la desaparición forzada recae en la antigua Policía Ministerial del Estado y la Policía Municipal de Ahome.

En el primero de los casos, esta corporación se creó durante el sexenio de Mario López Valdez y salió a las calles para realizar acciones de prevención y contención de violencia, bajo las órdenes del polémico director Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, un elemento que estuvo investigado por supuestos nexos con el crimen organizado.

CORPORACIONES INVESTIGADOS

Policía Ministerial 33

Policía de Ahome 21

Ejército Mexicano 17

Policía Federal 12

Agentes del MP 11

Policía Estatal 7

Policía de Mazatlán 6

Policía de Culiacán 6

Marina Armada 4

AFI 4

Personal PGJE 4

Personal PGR 4

Policía de Guasave 3

Personal de la FGE 3

Unidad de Aprehensiones 2

Policía de El Fuerte 2

Personal de Sepyc 1

Policía Municipal* 2

* No especifica el origen

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!