|
""

"Más homicidios con AMLO que con EPN; primer bimestre del 2019, el más violento de la historia"

"El 2019 registra el inicio de año más violento desde que comenzaron los registros de la institución dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), en 1997, con un incremento del 13.5 por ciento en comparativa con el primer bimestre del 2018"

En enero y febrero de este año hubo 5 mil 649 asesinatos, un 13.5 por ciento más de los 4 mil 977 homicidios dolosos de los primeros dos meses del 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El 2019 registra el inicio de año más violento desde que comenzaron los registros de la institución dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), en 1997, con un incremento del 13.5 por ciento en comparativa con el primer bimestre del 2018. Se trata del febrero con más asesinatos de los últimos 21.

Además, existen más homicidios de los que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad reportan diariamente, y que el promedio diario de asesinatos ha crecido. El subregistro en la información del presidente es de más del 20 por ciento de los homicidios, indicó el medio digital Animal Político.

El llamado “informe de seguridad” que el Gobierno Federal publica a diario (http://informeseguridad.cns.gob.mx/files/homicidios) sostiene que entre enero y febrero hubo 4 mil 622 víctimas de homicidio doloso. Según dicha información, el promedio diario de homicidios dolosos fue de 75 casos en enero, y en febrero de 83.1 casos.

Es el 2018, el año más violento de México, con 28,816 homicidios; Sinaloa tuvo 754: Semáforo Delictivo

En cambio, los datos del SESNSP de la Segob arrojan que la suma de víctimas de homicidio es de 5 mil 803 en el primer bimestre de 2019. El promedio es de 92 asesinatos diarios en enero, y de 99.8 víctimas cada 24 horas en febrero.

En 2018 se registraron un total de 33 mil 369 víctimas de homicidio doloso, siendo el año más violento de la historia de México desde que se tienen registros oficiales. Sin embargo, en los tres primeros meses de Gobierno de López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, se registran 8 mil 524 víctimas de asesinato, alrededor de 101 víctimas diarias.

El primer trimestre de la Administración de López Obrador fue más violento que el del ex presidente Enrique Peña Nieto. Con el tabasqueño suman 7 mil 266 investigaciones a nivel nacional por homicidios dolosos, es decir, 2 mil 763 más que los primeros tres meses de Gobierno del mexiquense.

En su discurso por los 100 días de su gobierno, López Obrador reconoció que la población se encuentra "en estado de indefensión", por que "solo se ha logrado contener la incidencia delictiva, pero no reducirla significativamente como lo deseamos". Además, admitió que se mantiene prácticamente el mismo número de homicidios y de robo de vehículos de antes de que él llegara al Gobierno.

OTRAS CIFRAS DE DELITOS

Con las cifras del SESNSP se puede constatar que los asesinatos disminuyeron un 1.99 por ciento durante el mes de febrero -con 2 mil 796 víctimas de homicidio doloso-, comparado con el mes anterior, cuando hubo 2 mil 853 personas privadas de la vida.

Además, el número de asesinatos en el mes pasado fue menor al de enero, con un promedio de 84.78 víctimas diarias. Las cifras documentadas en febrero indican que se abrieron 2 mil 374 carpetas de investigación por homicidio doloso.

Las cifras indican, también, un descenso en los delitos de feminicidio, tipificado como la muerte violenta de las mujeres por razones de género. En febrero las mujeres víctimas de este delito pasaron de 79 a 75. Los secuestros también disminuyeron, pasando de 166 a 141 de un mes a otro.

En total, durante la Administración de López Obrador suman 249 víctimas de feminicidio y 449 víctimas de secuestro. El estado más violento es Guanajuato, que pasó de 293 víctimas en enero a 340 en febrero, sumando un total de 633 víctimas de homicidio doloso en lo que va de año.

Le sigue el Estado de México, con 497 homicidios en total y 235 en febrero, que también ha visto reducido el número con respecto al mes anterior. Baja California, otro de los estados más violentos, pasó de 262 víctimas de homicidio en enero a 195 en febrero, con un total de 457 en lo que va de año. Chihuahua redujo el registro de víctimas al pasar de 194 a 173.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!