|
"DIPUTADOS ELECTOS"

"MAXIMILIANO ARIAS: El Hombre de Pelo Blanco"

"Ruiz Arias, empresario y locutor, será Diputado federal por Morena en representación del Distrito 1; reconoce que llegará al Congreso federal sin experiencia en cargos públicos, pero sí con una larga trayectoria en servicio comunitario"

Maximiliano Ruiz Arias se define sencillo: el soldado, de 72 años, que no se rajó al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

“El hombre del pelo blanco”, como dice que le llama el tabasqueño, no sólo ganó el Distrito federal 01 que abarca Mazatlán, Concordia, Rosario, y Escuinapa, el mérito va más allá: arropado por Morena venció en las urnas a los candidatos oficiales, a los de mayor experiencia y trayectoria política, pero sobre todo, con más estructura partidista.

El 1 de julio se impuso a la priista Irma Tirado Sandoval, Diputada local con licencia, presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, cercana al Gobernador, Quirino Ordaz Coppel; también le ganó, con el doble de votos, al panista Carlos Felton González, ex Alcalde de Mazatlán y aliado de Ricardo Anaya, el ex candidato a la Presidencia de México.

 

 

La segunda fue la vencida

En este proceso electoral, Ruiz Arias compitió por segunda vez por el mismo cargo, pero en condiciones diferentes.

En 2015 perdió sin apelación el Distrito 08 abanderado por Morena, con un López Obrador en ascenso. El 1 de julio de 2018, Maximiliano alcanzó 78 mil 856 mil votos. Arrasó. Ni él lo creía.

“La campaña me costó media vida, estuve internado en situación de emergencia, yo creí que no iba a llegar, me llevaron al hospital con un problema de anemia fuerte, en plena campaña; llegué hecho pedazos con problemas renales y del hígado”, cuenta.

“Estuve 12 días en el hospital, pero en contacto con la gente, ellos brigadeando, siempre me ayudaron, nunca se rajaron. Lo del sentimiento me llegó con lo de Andrés Manuel, (con el triunfo) era lo que nosotros buscábamos, y a partir de ahí sabíamos que lo demás iba a llegar con el trabajo de todos, ahora sí, que venga lo que sea”.

Sentado en una silla de madera en el comedor de su casa, Maximiliano asegura que la victoria sí la veía por el trabajo hormiga que mantuvo desde hace tres años en la integración de comités rurales y urbanos para fortalecer a Morena en municipios de la zona sur, y por el “empujón” que daría AMLO.

No acepta ser parte del “voto ciego”, defiende que fue parte de un trabajo intenso, austero y efectivo.

 

 

El papá de EPN: su primer contacto azaroso con la política

Maximiliano Ruiz Arias es ingeniero eléctrico egresado del Instituto Tecnológico de Guadalajara.

Nació en Milpas Viejas, Nayarit, en 1946. Su papá fue un líder ejidatario en la zona y su abuela, una reconocida maestra en poblados cercanos. La vena por ideales de izquierda la trae.

Siendo adolescente emigró con su mamá y sus cuatro hermanos a Sonora, allá estudio secundaria y preparatoria; después radicó en Guadalajara donde estudió Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico.

Y justo al día siguiente de recibir sus documentos como profesionista le llegó su primera oportunidad de trabajo formal y, de alguna manera, su primer acercamiento a la política.

“Me han sucedido cosas extraordinarias, yo siempre trabajé para ayudarme en los estudios, ya tenía experiencia, y el día que recibo mis papeles de la carrera también recibo una oferta de trabajo en Toluca para el proyecto de electrificación rural del Estado de México”, narra.

“Me fui, amanecí en Toluca, hay un detalle que poco lo cuento, pero llegué a la Junta de Electrificación y la persona con la que yo tenía que entenderme, el que recibiría mi trabajo, era el papá de Enrique Peña Nieto, el señor Enrique Peña del Mazo, era el Gerente de Operación de la Junta de Electrificación, era amable, accesible, empezamos a salir juntos: yo para electrificar y hacer pruebas, y él para recibir. Hasta ahí llegó el trato con él”.

 

 

La locución lo conecta con AMLO

Maximiliano también es locutor desde hace 18 años y tiene 26 hermanos por parte de su papá.

Su acercamiento con Andrés Manuel López Obrador inició en 2006, cuando perdió la Presidencia de México por vez primera.

Maximiliano habló con él vía telefónica para varios programas de radio; en 2012 ya se había sumado al Movimiento Regeneración Nacional, y ese año dirigió el cierre de la campaña de AMLO en Mazatlán. Después se integró a la recolección de firmas para el registro como partido.

Su trabajo era integrar comités y fortalecer a Morena en cualquier rincón de Sinaloa, eso le valió la candidatura a la diputación federal en 2015, fue ese año cuando se encontró cara a cara con Andrés Manuel López Obrador, en una gira de trabajo comió con él en un restaurante de Culiacán, cerca de Ciudad Universitaria, ahí nació la simpatía, y de ese encuentro llegaron las oportunidades.

“Estoy agradecido, contento, pero el objetivo era que llegara él, y se logró. Con eso”, dice.

 

 

Maximiliano y su bandera

El ahora Diputado federal electo vive en la colonia Jaripillo, al norte de Mazatlán, en una casa de dos pisos, inconfundible por las lonas de "Morena" colgadas por fuera; y por dentro lo que cuelga en su sala son grandes cuadros coloridos, una figura larga del Arcángel Miguel; y una bandera de México ordenada en una esquina.

Frente a la cocina, en una mesa de madera, presume su familia en fotografías, hay decenas con sus seis hijos, con sus nietos, y con amigos, pero ninguna con AMLO.

"Esas las publico en Facebook", dice. Y sí, Maximiliano comparte decenas en su cuenta.

Su casa es sencilla, en la parte alta vive con su familia, abajo guarda un “motocarro” que compró hace 18 años para un negocio de comida, pero el Gobierno municipal no le dio el permiso; también tiene herramienta porque desde hace más de 20 años es dueño de “Electrotecnia”, un negocio de mantenimiento industrial en Valles del Ejido, cerca de su casa. Cemex es uno de sus clientes.

“Con ellos me encargo del montaje de las plantas de concreto donde hay obras y darles mantenimiento. Ya les fui a decir que me separo, pero que en tres años me regresen la chamba”, comparte y ríe.

“El hombre del pelo blanco” reconoce que llegará al Congreso sin experiencia en cargos públicos, ni historial en política, pero sí con una larga trayectoria en servicio comunitario, pues se encargó de proyectos de electrificación rural y de agua potable de Cosalá a Escuinapa en la década de los 80 en lo que hoy es la Jumapam.

En Mazatlán es conocido por dos cosas: por su lealtad a Morena y por su espacio crítico social en su programa de radio. Ese es Maximiliano, el morenista que venció en las urnas.

 

 

PERFIL

Nombre: Maximiliano Ruiz Arias

Edad: 72 años

Hijos: seis

Estado civil: casado

Profesión: Ingeniero Electrónico

Cargo actual: microempresario

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!