"Mazatlán no cuenta con Programa para Gestión Integral de los Residuos Sólidos, dice Eladio Gaxiola"

"El ingeniero ambiental comentó que el puerto es el único municipio de Sinaloa que no cuenta con este programa"

MAZATLÁN._ El municipio de Mazatlán es el único de los 18 municipios de Sinaloa que no tiene un Programa Municipal para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, manifestó Eladio Gaxiola Camacho, ingeniero ambiental.

Comentó que con la aprobación de la Ley de Residuos para el Estado de Sinaloa, que entró en vigor el pasado 26 de septiembre, el siguiente paso es crear el Reglamento y después actualizar el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos y posterior a eso crear o actualizar el Programa Municipal para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

Sin embargo, dijo, Mazatlán es el único Municipio de Sinaloa que no cuenta con el programa.

“Esos dos debemos tenerlos por Ley, de hecho ya tenemos el estatal y los municipales, excepto Mazatlán, pero necesitamos actualizarlos. Esas van a ser las herramientas por donde vamos a caminar y ahí se despejarán todas las acciones que vamos a hacer”, dijo.

Aseguró que no tener el Programa Municipal para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos implica no tener acciones para resolver el problema de la basura.

Actualmente, dijo, en el Estado de Sinaloa se tiran 3 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, sin incluir los residuos de manejo especial, y dentro de los residuos sólidos urbanos se ha encontrado que el 1 por ciento son residuos peligrosos de uso doméstico, como baterías, fármacos, toallas sanitarias y material eléctrico.

“Son 30 toneladas diarias de residuos peligrosos y creo que esto puede ser más que motivo para encausar, no solamente un buen manejo, sino además apostarle con recursos a los Programas Estatales y Municipales”, dijo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!