"Mazatlecos se encienden por desabasto de agua"

"Reclaman al Gobierno de El Químico Benítez la escasez desde hace tres meses en la zona nororiente del puerto"
09/07/2019

Jesús Herrera

El desabasto de agua potable en Mazatlán no solo se agudiza en la zona de Cerritos, sino también en las colonias de la ciudad.

Vecinos de las colonias Villa Tutuli, Montebello, Líderes en Acción y Benito Juárez bloquearon vialidades como manera de presión para ver si la Jumapam los atiende, incluso, invitaron al Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres a pasar una tarde sin agua en cualquiera de estos asentamientos para ver qué medidas tomaría ante esta ola de calor.

Los vecinos de las Villa Tutuli, Montebello y Líderes en Acción bloquearon durante dos horas la Avenida Múnich para ser escuchados y atendidos por la Jumapam, ya que denunciaron que desde hace tres meses padecen la falta del suministro del líquido en la red y que solo les llega un poco durante la madrugada.

Ernestina, quien dijo ser vecina de la Colonia Villa Tutuli, señaló que desde hace meses padece la falta de agua potable en su casa, pero el recibo del agua llega puntual y con la misma tarifa, como si hubiera agua las 24 horas del día.

“La falta de agua potable ya nos tiene hasta la madre y ahora con este terrible calor sufrimos todos, pero más los niños y los viejitos, qué espera la Jumapam para atendernos, que nos dé un golpe de calor o qué quiere”, afirmó.

Incluso, hizo una invitación al Alcalde.

“Qué nos acompañe el Alcalde una tarde en nuestra colonia para ver qué haría él sin agua ante esta ola de calor”.

Nicolás Flores, quien dijo ser representante de los vecinos de Montebello, señaló que el bloqueo fue por la falta del suministro de agua potable y que son alrededor de mil familias las afectadas por el desabasto. Esta acción fue para presionar a las autoridades y que atiendan la situación.

“Los vecinos llegamos al acuerdo de tomar la Avenida Múnich, porque ya teníamos una semana sin agua; el domingo se nos abasteció con 20 mil litros, pero para casi mil familias; el agua apenas nos duró 30 minutos”, expresó.

Al lugar del bloqueo arribaron varios policías municipales en sus patrullas, mientras que los vehículos tomaron caminos de terracería para seguir circulando.

De acuerdo a un boletín de la Jumapam, el Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, acompañado por el Secretario de Seguridad Pública, Ramiro Lizárraga Medina, acudieron al lugar y junto con los vecinos acordaron levantar el bloqueo de la dicha vialidad.

“Nos retiramos voluntariamente para que viéramos el tanque cómo está aquí, nosotros tiempo atrás pensamos que el tanque ha sido manipulado; eso es lo que creemos nosotros, porque esto nunca nos había fallado, nunca habíamos tenido estos problemas”, comentó.

El Secretario del Ayuntamiento dijo que luego del cierre de la vialidad y por órdenes del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, fueron trasladados al lugar 40 mil litros de agua para llenar más rápido el cárcamo y éste tuviera la presión para dotar de agua las alrededor de mil 200 viviendas de los tres asentamientos.

Sobre la supuesta manipulación de las válvulas del cárcamo, Flores Segura aseguró que será la Jumapam la encargada de dictaminar esta situación.

Exigen agua en la Colonia Juárez

Vecinos de una zona de la Colonia Benito Juárez bloquearon la Avenida Agustín Melgar, a escasos metros de las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, ya que denunciaron que tienen semanas sin el suministro de agua potable.

Con pancartas en mano y acompañados por niños y adultos mayores, algunos con discapacidad, realizaron el bloqueo y exigieron a la Jumapam que abran las válvulas que suministran el agua en esa zona de la ciudad.

Para el bloqueo de la calle se apoyaron con sillas y paraguas.

Advirtieron que seguirán bloqueando calles pues están desesperados y no tienen agua en sus casas, pero sí les llega puntual el recibo cada mes.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!