|
"MORENA"

"Meché rechaza curul federal que tenía en la bolsa; quiere servir desde Sinaloa, dice"

"La presidenta del Frente Cívico Sinaloense revela que ella misma pidió que se le retirara de la lista de candidatos pluris, porque no quería irse a la Ciudad de México"

Muy pocos pueden darse el lujo que se dio Mercedes Murillo Monge: rechazar una curul federal que tenía prácticamente en la bolsa.

Y es que la dirigente del Frente Cívico Sinaloense se enfilaba directo a San Lázaro, como suplente de otra sinaloense, Tatiana Clouthier Carrillo.

Ambas quedaron ubicadas en el tercer lugar de la lista de diputaciones federales de la primera circunscripción, a la cual pertenece Sinaloa.

Pero desde la campaña presidencial la hija de Manuel “Maquío” Clouthier ya se perfilaba como segura para integrar el gabinete presidencial, por pertenecer al círculo más cercano a López Obrador.

De hecho Meché, como se le conoce a la defensora de los derechos humanos, anticipó a Noroeste este escenario, a mediados de abril de 2018.

“Si gana Andrés Manuel muy probablemente ella (Tatiana) se vaya al gabinete y yo me quede (en la curul)”, previó.

Es Meché Murillo suplente de Tatiana Clouthier

Pero en el transcurso de las semanas siguientes Murillo Monge reflexionó sobre esa posibilidad, que para ella implicaba ir y venir con frecuencia a la Ciudad de México.

Y pidió a los dirigentes de Morena que mejor la retiraran del listado nacional.

“Yo misma lo pedí, yo no me quería ir a la Ciudad de México, y así fue. Yo vivo muy contenta en Culiacán”, relata.

Con 81 años de edad, asegura que su decisión no se basó ni en la edad ni en su estado de salud.

Y es que, asegura, se siente lúcida, activa y productiva para desempeñar responsabilidades a favor del proyecto de nación de López Obrador, pero desde Culiacán.

En cuanto a su salud, añade, su condición es buena.

 

--¿No perdió la oportunidad de representar a los sinaloenses desde San Lázaro?

No, yo no me quería ir a México. Prefiero servir desde Culiacán. Y esto lo puedo hacer desde cualquier trinchera.

 

Está abierta, dice, a las oportunidades que se presenten desde el Gobierno federal que encabezará López Obrador.

Muchos fueron los que se quedaron con la idea de que, al incorporarse Tatiana al gabinete, Meché sería la Diputada.

Murillo Monge tiene experiencia legislativa, pues fue Diputada local por el PRD en la 51 Legislatura de 1996 a 1998. Antes militó en el PAN, del que fue candidata a la Alcaldía y expulsada por sus posturas críticas.

En los últimos años abrazó el proyecto de López Obrador, primero cuando éste fue candidato presidencial del PRD y más recientemente en Morena.

En el año 2012, incluso, la abogada se la jugó como abanderada al Senado por el PRD-PT-Movimiento Ciudadano, con una alta votación en la entidad.

 

--¿Qué le espera al país con López Obrador al frente?

López Obrador es un hombre que ama a México, no lo hace él ni por poder, lo hace realmente por la situación que enfrenta México, y estoy segura que él va a poner todo el esfuerzo por mejorar el país.

 

Para la lideresa social están dadas las condiciones en México para que haya grandes transformaciones, con el cambio por el que los mexicanos votaron el domingo 1 de julio.

Y considera que con una sinaloense en la Secretaría de Gobernación como Tatiana Clouthier, con quien ella empezó en los años 90 la aventura del Frente Cívico Sinaloense, las cosas empiecen a mejorar.

“Es excelente que Tatiana vaya a la Segob, porque es una mujer preparada, es una mujer con experiencia y no le asusta viajar por toda la República. Yo le pido a la gente que estamos cerca, para ayudarla”, señala.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!