|
""

"Mejorarán Paquimé"

"El sitio prehispánico cumple este año cinco décadas de investigaciones y 10 de ser Patrimonio Mundial"
06/11/2015

    MÉXICO (NTX)._ El INAH ha preparado para este año una serie de actos conmemorativos, para festejar 50 años de investigaciones en ese sitio, y 10 de que fue declarado Patrimonio Mundial, la Zona Arqueológica de Paquimé, en el estado de Chihuahua.
    Entre esas actividades destaca la elaboración de un plan de manejo para el mejoramiento del sitio prehispánico y la realización de un encuentro de especialistas a mitad de 2008.
    La directora del sitio prehispánico, Laura Vázquez Vega, explicó, según un comunicado del INAH, que aunque en la actualidad sólo se llevan a cabo trabajos de mantenimiento y conservación de sus estructuras, uno de los objetivos es lograr una mayor integración entre el Museo de las Culturas del Norte y la propia zona arqueológica.
    Este aspecto forma parte del plan de manejo, el cual lleva un 60 por ciento de avance, explicó la funcionaria, tras señalar que por lo que respecta a la investigación, sus resultados han sido por demás relevantes en los últimos 50 años.
    La importancia de realizar un plan de manejo, explicó, permitirá a corto, mediano y largo plazos, atender aspectos fundamentales que van más allá de los arqueológicos, como son la difusión, la comunicación educativa, el manejo de colecciones y la protección técnica y legal de ellas y más fuentes de financiamiento.
    Una de las premisas que se manejó por mucho tiempo fue aquella que vinculaba la fundación y el crecimiento de Paquimé con la presencia de grupos mesoamericanos.
    Ahora, algunas investigaciones muy sólidas, brindan indicios de que fueron comunidades o población del sureste del actual Estados Unidos, las que arribaron a este territorio.
    Estamos, dijo, en ese debate, por ello hacia la segunda mitad de este año se realizará un encuentro con especialistas sobre Paquimé, reunión en la que se espera contar con la presencia de la doctora Beatriz Braniff, quien en su momento fue la responsable de conformar el guión del Museo de las Culturas del Norte.

    Lo principal
    Entre las actividades prioritarias, anunció la etnóloga, son las relacionadas con el otorgamiento de una visita de calidad, tanto en el citado museo como en la zona arqueológica y que incluye la disposición de andadores, recorridos con guía y el mantenimiento de las áreas verdes, entre otros.
    Además, continuó, se trabaja en la sistematización de estadísticas en torno a los distintos tipos de visitantes, afluencia, sondeos y control de calidad.
    A ese respecto, reveló que Paquimé recibe la visita de 50 mil personas al mes, sobre todo en temporadas de mayor impacto relacionadas con el equinoccio de primavera y las vacaciones de verano e invierno y si bien la población es mayoritariamente nacional, también acuden personas del sur de Estados Unidos y Canadá.

    SITIO
    - Paquimé fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO porque su arquitectura de tierra es un marcador cronológico en el desarrollo de las técnicas constructivas de ese singular tipo arquitectónico.

    - Todas las residencias y espacios están hechos con una técnica constructiva que emplea barro batido, vaciado en moldes de madera y colocado hiladera tras hiladera, una sobre otra, hasta que se alcanzaba la altura prevista.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!