|
"DIPUTADOS ELECTOS POR MORENA"

"MERARY VILLEGAS: Una tómbola y una campaña la llevan a San Lázaro"

"En su nueva etapa como Diputada federal, en donde su partido será mayoría en el Congreso de la Unión, la legisladora electa por el Distrito 7 asegura que mantendrá las mismas convicciones que abrazó cuando le tocó ser minoría y oposición el Congreso de Sinaloa"
10/07/2018

Heriberto Giusti Angulo

Merary Villegas llegó a la política de la manera más inesperada.

No necesitó de un padrino político ni de una larga campaña de proselitismo. En realidad, la suerte le bastó: en 2016, una tómbola decidió que ella, de entre 12 postulantes de Morena, era quien ingresaría en el Congreso de Sinaloa.

Eso no quiere decir que no haya hecho lo necesario por merecerse un lugar.

En las inmediaciones de su natal Aguaruto, en Culiacán, mientras su familia paterna comía en el otro cuarto, Merary se refirió a ellos como los responsables de que tenga “el gen de la pasión por servir, de la pasión del activismo, de la política”.

“Nací aquí en Culiacán, Sinaloa. Soy originaria de aquí de la sindicatura de Aguaruto, toda mi familia es de aquí, la familia de parte de mi papá... La familia de mi mamá viene de la sierra de Durango, es una familia muy humilde. Ambas familias son humildes pero muy trabajadoras, eso sí”, comparte.

“Y bueno, de la familia de mi papá ellos son los que, de cierta manera, heredé de ahí el gen de la pasión por servir, de la pasión del activismo, de la política. Mis familiares, mis antepasados, la mayoría han participado en política”.

Hoy en día, ella es una de las dos personas electas para la Diputación federal de Morena, de un total de 7, que ya tiene experiencia en el ámbito legislativo.

Sin embargo, no siempre tuvo claro que la política sería su camino. Luego de dejar trunca la carrera de mercadotecnia, de emprender una estética y de titularse como enfermera, una serie de eventos llevaron a que Villegas Sánchez ingresara a las filas de Morena.

 

 

Seguidora de AMLO gracias a su familia

Todo comenzó por la atracción que tiene su familia con la ideología de López Obrador.

Ellos quisieron participar activamente en la campaña de 2012, en la que Andrés Manuel contendió bajo las siglas del PRD; sin embargo, este partido no les abrió sus puertas y solamente aportaron a la causa con su voto.

"Mi familia siempre ha sido lopezobradorista. En el 2012 quisimos apoyar al PRD en la campaña de Andrés Manuel, ya traíamos la experiencia del fraude en el 2006 y en el 2012 quisimos aportar para evitar nuevamente el fraude, pero en el PRD no se nos abren las puertas. Y pues nos quedamos simplemente dándole el voto”, recuerda.

Tiempo después, al enterarse de que el Movimiento de Regeneración Nacional se estaba conformando en Sinaloa, todos decidieron afiliarse.

Y así, un día cualquiera, caminando por la plaza comercial, un grupo de personas que ya militaban en Morena los invitaron a afiliarse. Y así lo hicieron.

“Lo buscamos, y curiosamente lo encontramos gracias al trabajo de compañeros que salían a las calles a afiliar, a invitar a personas”.

Su madre, Marìa Victoria Sánchez Peña, comenta Merary, fue la que primero empezó a militar “de lleno”.

Rápidamente le comenzó a dedicar su tiempo y dinero con la intención de consolidar al partido político en Sinaloa. Y su esfuerzo tuvo frutos pues al tiempo le dieron la secretaría de la mujer.

En ese momento es cuando Merary realmente comienza su trayectoria en la política, asistiendo a su mamá.

 

 

La decisión por la tómbola

Posteriormente, a ambas les tocaría ir por una Diputación local, pero una por mayoría relativa y la otra por candidatura plurinominal.

A la señora madre de Merary se le asigna como candidata en el distrito 15, y su hija nuevamente se dedicó a apoyarla. En ese trayecto les tocó organizar las asambleas distritales y el proceso de insaculación que utiliza Morena para determinar sus candidaturas plurinominales.

Puesto que no había quórum en la asamblea, y se necesitaba completar la planilla con 6 hombres y 6 mujeres, Merary decidió apuntarse en el último minuto puesto que faltaba una mujer.

Al pasar a la tómbola estatal es donde se le anuncia que salió como la segunda, y última, plurinominal.

 

 

La experiencia de la diputación sinaloense

Villegas Sánchez considera que su paso por el Congreso de Sinaloa fue bueno y que cumplió con su rol de oposición.

De hecho, opina que el PRI nunca había tenido una “verdadera oposición” hasta que llegó Morena. En este periodo ella votó en contra de las cuentas públicas de Malova, propuso apoyos para adultos mayores y maestros, impulsó la licencia permanente en el estado, respaldó las causas contra la violencia de género, entre otras aportaciones.

En su nueva etapa como Diputada Federal, en donde su partido será mayoría en el Congreso de la Unión, Merary Villegas asegura que mantendrá las mismas convicciones que abrazó cuando le tocó ser minoría y oposición.

 

 

Merary antes de la política

Merary Villegas estudió la preparatoria en el CONALEP, con una carrera técnica de informática. Posteriormente, se matriculó en la Universidad de Durango en la carrera en Mercadotecnia.

Al decidir que no era lo suyo, dejó la carrera.

“Estudio (después) una carrera técnica de cosmetología y me empiezo a dedicar un poco, me empieza a gustar ese rollo de la cosmetología, el estilismo y esas cosas”, platica.

"Y por necesidad, más que nada, empiezo a buscarle poniendo mis negocios. Puse una estética aquí en la sindicatura de Aguaruto y después, por la misma necesidad, estudié enfermería ya en la universidad, en la Autónoma de Sinaloa, cuando se abre ya como licenciatura”.

“Y en cuanto termino la escuela me paso ya a trabajar aquí en el Centro de Salud de Aguaruto, como vacunadora de contrato (por casi dos años). Y estando ahí es cuando se me da la oportunidad de incursionar en la política”.

Y hoy Merary es diputada federal por el Distrito 7, dejando en el camino al priista Juan Ernesto Millán Pietsch, hijo del ex Gobernador Juan Millán Lizárraga.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!