|
""

"Mete reversa Segalmex y no garantiza $4 mil 150 para maíz"

"La dependencia federal define que el apoyo será de 289.6 pesos por tonelada, que con el precio al que cerró el grano en la Bolsa de Chicago solo alcanzarían 4 mil 041 pesos, señala Gustavo Rojo, presidente de la CAADES"

GUASAVE.- Segalmex metió reversa al compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de garantizar un precio mínimo de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz, al definir un mecanismo en el que el monto a apoyar será de 289.6 pesos, manifestó Gustavo Rojo Plascencia.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa explicó que la dependencia federal lo que hizo fue implementar un mecanismo mediante el cual en el momento que este se diseñó, con los precios que daba el mercado, requería de 289.6 pesos para alcanzar los 4 mil 150 pesos por tonelada de este grano, pero las condiciones desde entonces cambiaron.

“Fue en unas semanas donde el precio del maíz estaba más alto que el día de hoy, es muy volátil el tipo de cambio, ellos definieron un apoyo que salió en 289.6 pesos, que al día de hoy, con los 3 mil 752 pesos que cerró el mercado, nos da un monto de 4 mil 041.6 pesos, entonces no nos garantizan los 4 mil 150 pesos que es el compromiso de ingreso mínimo a los productores de maíz que se comprometió el Presidente de la República”, lamentó.

El dirigente agrícola subrayó que no van a quitar el dedo del renglón hasta que el Gobierno federal les garantice lo acordado, que es asegurar a los productores un precio mínimo de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz.

“Se hizo la negociación, en la mecánica operativa ellos sacaron promedios para fijar un monto a pagar para que fuera más ágil, pero el mercado ha ido a la baja y este monto a apoyar, con el promedio que hicieron en ese momento, no nos garantiza alcanzar los 4 mil 150 pesos el día de hoy”, sostuvo, “lo acordado fue pagarle 4 mil 150 pesos por tonelada a todos los productores”.

Rojo Plascencia subrayó que si en los próximos días o semanas el precio del maíz en el mercado sigue a la baja, será mayor la brecha que le faltará a los productores para alcanzar ese precio de garantía.

“El día de hoy tuvimos una reunión con el Secretario de Agricultura, Manuel Tarriba, donde estuvimos viendo estos temas y algunos detalles de la mecánica operativa donde estarían algunos productores por fuera del apoyo”, comentó.

Y es que Segalmex determinó también que los productores con más de 50 hectáreas sembradas de maíz quedarán por fuera del apoyo, cuando lo que se había acordado que esa era la superficie límite máxima a apoyar.

“Algunos productores que se pasan con una o dos hectáreas estaban considerando que llegarían hasta el tope de 50 hectáreas con el apoyo, pero la mecánica operativa que se saca es que si te pasas con una o dos hectáreas, quedas sin apoyo, ni las 50 hectáreas”, aseveró.

El presidente de la CAADES recalcó que gestionarán, a través del Gobierno del Estado, para que Segalmex reconsidere en estos puntos, porque eso no fue lo que se había acordado.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!