"Mexicanos Primero Sinaloa garantiza el derecho a aprender"

"‘Se pueden cerrar las escuelas, pero nunca quitar el derecho a nuestros niños a seguir aprendiendo, y eso sigue vigente’ destacó Gustavo Rojas Ayala"

CULIACÁN._ Tomar como padres la tarea de los hijos como su propia responsabilidad, tener una fluida comunicación con sus maestros, así como ejercer su derecho en caso de tener un hijo con alguna discapacidad, para que la escuela acerque al especialista de inclusión, son algunas de las recomendaciones que da a los padres de familia Gustavo Rojas Ayala, director de Mexicanos Primero Sinaloa.

Al cumplirse la primera semana de la campaña Aprendo en Casa, la cual inició el 23 de marzo, Rojas Ayala resaltó que el derecho a aprender no se suspende, por lo que recomienda tomar en serio las instrucciones que dan las escuelas y los maestros, además de continuar seguros en casa en este periodo de reclusión preventiva

Rojas Ayala compartió que la respuesta que se le ha dado a esta campaña, ha sido la necesaria, para afrontar una crisis de salud tan inesperada, y de lamentables características.

“Estamos frente a una crisis de salud que afecta a todo el mundo, y de acuerdo a como lo vivieron otros países en su inicio, esto nos mostró lo evidente que era la colaboración no solo de las organizaciones, o asociaciones civiles, sino del compromiso de los ciudadanos como un componente importante ante esta crisis” señaló

Compartió que la decisión de cerrar las escuelas dos semanas antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa, para iniciar una etapa de aprendizaje en línea, fue una de las decisiones que terminó por empujarlos como organización, para ver de qué forma podrían aportar a lo que sabían sería un desafío doble.

Por un lado destacó el director, está el enfrentar responsablemente la crisis de salud, y la otra, generar en casa aprendizajes que permitieran, el que no se agrandara la brecha de aprendizaje en los estudiantes.

“La evidencia indica que la asistencia y el tiempo que se pasa en la escuela es un predictor de aprendizaje, y el no asistir a ella se convierte en una barrera importante. Ninguna crisis de salud debería cancelar el derecho a aprender, se pueden cerrar las escuelas, pero nunca quitar el derecho a nuestros niños a seguir aprendiendo, y eso sigue vigente”, resaltó Rojas Ayala.

El director agregó que la campaña Aprendo en Casa, tiene presencia actualmente en siete países, aplicándose esta misma estrategia a nivel latinoamérica, la cual ha sido vista como parte de la solución, la cual asegura que, aunque se cierren las escuelas, el derecho a aprender se sigue garantizando.

“Esto se realiza desde el punto de vista que como sociedad lo podamos controlar, no tenemos incidencia en como el sistema educativo decide manejar esta crisis, es su responsabilidad, por ello desde el rol que nos compete sabíamos que estas semanas iban a ser un gran desafío para todos como padres”.

El director de Mexicanos Primero Sinaloa, resaltó que además de entregar toda la instrucciones que las escuelas han dado para trabajar en casa, también fue importante entregar recursos para atender aspectos como lo es el área emocional, lo lúdico.

“Durante estas dos semanas es importante tener rutinas, alimentarse bien, divertirse, ejercitar la mente, que no sea solo realizar las tareas, sino entender que lo que se está viviendo es algo excepcional, por lo que hay que procurar como atender la parte emocional, pensando en el impacto que tenga el niño por el hecho de no poder ir a la escuela”, indicó.

Rojas Ayala subrayó que el primer impacto que ha arrojado esta campaña, es atreverse a usar las redes sociales con un foco distinto al que normalmente tienen, ya sea como un medio de distracción o comunicación, dándole hoy un valor altamente educativo.

Agregó que este tipo de acciones forman parte de los nuevos escenarios que el Siglo 21 invita a hacer, incorporando otros medios, y recursos a la hora de avanzar en los aprendizajes de los niños.

El segundo impacto señaló, tiene que ver con entablar un diálogo directo con padres de familia, ya que la evidencia ha demostrado que, a mayor grado de escolaridad frente a situaciones de suspensión de clases, hay una relación directa entre la relación que tienen los padres, y las actividades que niños y niñas pueden realizar en casa.

“Mientras más escolaridad tienen los papás, mejor es el uso del tiempo que hacen en casa los niños para aprender mientras no están en la escuela, realizando además, otras actividades más significativas. Sabemos que nada reemplaza a la escuela, a un buen maestro, y no podemos esperar que sean los padres los responsables de enseñar”.

El llamado, señaló el director, es a seguir las indicaciones que cada escuela entregó, para que papás y mamás tengan disponible más recursos, ideas, e información para que sepan qué hacer con sus hijos en casa, producto de la cuarentena.

Sobre el manejo de tecnologías, o el tener acceso a ellas, como el Internet o una computadora, el director comentó que son temas que hoy claramente no están resueltos, y que al igual que otros países, México, también presenta grandes brechas en la disposición de estos recursos en el hogar.

“Afortunadamente tenemos celulares, desde los cuales podemos acceder a la información a través de las redes sociales, y eso es lo que estamos intentando aprovechar en esta campaña”.

El director de Mexicanos Primero Sinaloa, recomienda a los padres a dejarse sorprender en el uso de las tecnologías, a no tenerle miedo, a que los hijos sean los maestros en estos casos, considerando que son ellos los que dominan las distintas redes sociales, por lo que en este sentido, alguien que no tiene idea de como funcionan, sean los niños y jóvenes quienes enseñen a los papás a utilizarlas.

“Tener una actitud de aprendiz, dejarse a enseñar por los hijos, puede ser una actividad que los una mucho más como familia, convirtiéndose en un tema más de conversación”.

Respecto a los comentarios que han presentado mamás en la redes, sobre lo extenso que han sido los contenidos, Rojas Ayala, compartió que fue importante tener la justa medida de cada caso, pero a nivel estatal, la decisión sobre los contenidos fue de cada escuela, a través del consejo técnico, quien determinó el mejor curso de acción, y la carga de trabajo para cada niño.

“Nosotros no podemos decir si fue mucho o poco contenido, porque es diferente en cada caso”.

Indicó que, en el sentido de que la familias consideren que la cantidad de contenidos es excesiva, se les recomienda mejorar la organización y administración de su tiempo, implementando horarios para que las niñas y niños hagan sus deberes.

“Si bien es importante que ellos hagan la tarea a través de una programación bien estructurada, también lo es, encontrar un grado mayor de eficiencia, sin caer en ser esclavos de la tarea, porque también se debe tener tiempo para el desarrollo integral”.

Ésta señaló, es la oportunidad para que niños y niñas reflexionen respecto al mundo en el que viven, para que exterioricen las emociones que ésta situación los hace sentir desde no ir a la escuela, hasta la preocupación por las eventuales consecuencias que ellos desde sus capacidades puedan percibir.

Otra recomendación dijo, es asegurarse que los niños lean efectivamente la tarea que están realizando, ya que muchas veces pueden presentar barreras, señalando que no la entienden, cuando lo que está pasando, es que no están leyendo correctamente la instrucción que se les está dando de principio a fin.

Este sábado se completo la primera semana de la campaña Aprendo en Casa, y aunque es difícil poder medir con rigurosidad el impacto de la misma en las casas, algunos indicadores han demostrado la reacción positiva que la comunidad ha tenido frente a esta campaña.

“El primer indicador que podemos compartir, es la gran y positiva respuesta que hemos tenido de la sociedad, para aportar con contenidos que alimenten esta campaña, hemos hecho un llamado a asociaciones de sociedad civil, a personas expertas y no en el área educativa, quienes han aportado su granito de arena, atrayendo e invitando a la gente a ocupar los recursos de la campaña”.

El segundo indicador, es que hemos logrado una tasa alta de visualización de contenidos que se han puesto en nuestras redes sociales, lo que demuestra que cada de esas vistas es una oportunidad de que la gente que ingresa a las redes sociales, puede checar los materiales que se comparten, descargarlo, y utilizarlos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!