"Mexicanos Primero Sinaloa respalda implementación de inscripciones el línea por SEPyC"
CULIACÁN._ Ante los perceptibles cambios y afectaciones a la normalidad por la propagación del coronavirus deben de tomarse medidas extraordinarias en materia educativa, señala Gustavo Rojas Ayala, director de Mexicanos Primero Sinaloa.
“Me parece que el anuncio de generar toda esta fase de inscripciones de manera digital es una señal de que finalmente la esperanza está presente. De que en la medida de lo posible debemos seguir llevando a cabo nuestra vida cotidiana y cumpliendo con nuestras responsabilidades, manteniendo el sistema educativo andando para que cuando se dé por superada la crisis del coronavirus tengamos la capacidad de ponernos de pie en el menor tiempo posible y desde ese sentido me parece una señal correcta”, aseguró.
El secretario de educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, anunció que por la contingencia sanitaria, desde hoy y hasta el 22 de mayo madres y padres de familia podrán participar en la primera etapa de entrega de documentos electrónicos de inscripción a través de la página alumnodigital.sepyc.gob.mx.
Esta medida estará disponible todos los días, las 24 horas del día y permitirá a las familias cumplir con la conformación del Expediente de Alumno Digital, mismo que le acompañará durante todo el tránsito escolar por la educación básica en Sinaloa, informó Juan Alfonso Mejía López.
“Creo que es muy evidente que la actual crisis generada por el coronavirus está afectando las normalidades, no solo del sistema educativo sino también de nuestra economía, de nuestros hábitos sociales, de nuestra forma de consumir, y por supuesto que es bastante lógico anticipar que haya consecuencias para que se lleven a cabo muchos procesos que estaban en carpeta”, explicó Rojas Ayala.
Comentó que si bien, muchos hogares no cuentan con la tecnología para ingresar a internet, actualmente existen facilidades que proporcionan diferentes dispositivos electrónicos.
“Hay estudios que hablan del bajo porcentaje de hogares que cuentan con internet en su casa o que cuentan con computadora, pero afortunadamente también hoy con el avance de la telefonía celular y con la reducción de costos para acceder a datos que te permitan estar conectado desde tu teléfono, con todo este tipo de cosas todo lo que sea digital está mucho más al alcance de lo que estaba 5 o 10 años atrás”, dijo.
A pesar de ello, exhortó a las autoridades educativas a seguir diseñando procesos incluyentes, que consideren los recursos y necesidades de la población.
“Habrá que también hacer que estos procesos sean inclusivos con aquellas comunidades que no tienen acceso a ningún tipo de conectividad. Por supuesto que sería bueno que la autoridad vea cómo hacer los procesos inclusivos para todos, pero creo que en la lectura de fondo el mensaje es claro: queremos mantener en la medida de lo posible todos los procesos andando para que cuando esta crisis se vea superada estemos en condiciones para ponernos de pie lo antes posible”, reiteró.
“Hoy más que nunca se necesitan escuelas que puedan tomar decisiones, que puedan tomar la información de la que disponen y con base al conocimiento que tienen de sus estudiantes y de su contexto decidir lo que sea mejor para esa comunidad”, indicó.