Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
México, el país más afectado por la caída del turismo a nivel mundial
Según el medio digital especializado Statista, en dicho sector México es la más vulnerable de las economías más grandes del mundo, ya que el 15.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) depende de la industria de viajes y turismo
Noroeste / Redacción
05/08/2020 | 12:41 AM
Marcar como favorita

Debido a la pandemia, la Organización Mundial del Turismo (OMT) espera pérdidas en dicho sector a nivel mundial por 320 mil millones de dólares, llegando a triplicar las pérdidas registradas durante la crisis financiera global ocurrida en el año 2008.

Según el medio digital especializado Statista, en dicho sector México es la más vulnerable de las economías más grandes del mundo, ya que el 15.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) depende de la industria de viajes y turismo.

"El portal en línea, que proporciona datos sobre la economía digital global, ha compilado una lista de los que probablemente serán los más afectados según las cifras de 2019 del World Travel & Tourism Council (WTTC). México figura en la parte superior de la lista de Statista, seguido de cerca por España e Italia", indicó la cadena estadounidense CNN.

El 3 de agosto, Luz María de la Mora Sánchez, Subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía (SE), indicó que el Gobierno federal espera que el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayude a superar la crisis del turismo, que refleja una caída del 95 por ciento de visitantes extranjeros.

La entrada de viajeros internacionales a México pasó de 2.94 millones en febrero, a solo 145 mil en mayo, con una reducción del gasto de 2 mil 128 millones de dólares hasta 66 mdd, de un sector que aporta el 9 por ciento del producto interno bruto, que generó 24 mil 563 millones de dólares en exportaciones en 2019.

"Las oportunidades para el sector turismo son muchas, el T-MEC ofrece certidumbre, que es lo que requieren los agentes económicos para poder operar y el T-MEC representa hoy una gran herramienta para la reactivación", argumentó De la Mora Sánchez, durante el evento virtual 'El T-MEC y las Empresas del Sector Turismo en México'.

La funcionaria federal destacó que el acuerdo comercial incluye cinco capítulos relacionados con el turismo: inversiones, comercio transfronterizo de servicios, entradas temporales, comercio digital, y pequeñas y medianas empresas (pymes).

También recordó que México es el primer destino de Estados Unidos y el segundo de Canadá, que en conjunto aportan más del 77 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) en el sector de servicios de alojamiento temporal y alimentos y bebidas.

"[El acuerdo] nos permitirá seguir contando con las condiciones favorables para que nuestra industria turística recupere su dinamismo, este T-MEC llega en un momento particularmente desafiante para México", manifestó, por su parte, Torruco Marqués.

La importancia de reactivar el turismo y controlar la pandemia también radica en los 4.2 millones de trabajadores directos que tiene el sector, expresó en su turno, Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

El mismo líder empresarial indicó en una entrevista con el diario Excélsior, que durante marzo, abril y mayo pasados, el sector turístico perdió 500 mil millones de pesos, y se estima que durante todo el año se podrían perder hasta 1.6 billones de pesos, mientras que el consumo turístico podría reducirse en 48 por ciento, lo que significaría caer del 8.7 por ciento que aporta el turismo al PIB del País, a 4.9 por ciento.

"Seguimos manteniendo el optimismo de que recuperemos el 55 por ciento para diciembre, pero mucho dependerá de la reapertura y relanzamiento de los destinos. Se va a perder este año y no sólo en México sino en todo el mundo", indicó Asuaga Losada.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades