"México vive en la doble moral y el doble discurso, señala humanista"

"El Doctor Alejandro Landero Gutiérrez llama a fortalecer a la familia para restaurar la credibilidad en el país"

“El gran desafío de México es hablar con la verdad, hay mucha doble moral, doble discurso, el reto es volver a generar confianza”, advirtió Alejandro Landero Gutiérrez.

El filósofo, Doctorado en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, participó en la Reunión Anual de Patronos 2018 realizada por la Junta de Asistencia Privada.

Su charla se tituló “Retos de México y Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible”.

En su disertación expuso los retos que enfrenta hoy el país: 21 millones de personas que padecen de hambre, uno de los últimos lugares en el mundo en el Índice de Paz, graves problemas de corrupción e impunidad.

“En 30 años el poder adquisitivo ha perdido 70 por ciento el salario, se trabaja mucho y no da para sostener a la familia.

“Los salarios no pueden aumentar por varita mágica, hay una tarea de los gobiernos, de los empresarios, el salario mínimo en México es uno de los más bajos en América Latina, hay una estructura de injusticia que tenemos que arreglar”, remarcó.

Pese a ello, expuso, México presenta muchas oportunidades, e incluso es considerado como uno de los países en el mundo de gran potencial y con esperanza de grandes transformaciones.

En este país, reflexionó, cohabitan “distintos Méxicos”.

Hay un lado está el México de esos 21 millones que padecen hambre, y en el otro extremo, un México globalizado.

“Veamos lo que se está haciendo en Querétaro, en cinco años se van armar aviones completos. Cuando nos dicen ‘todos los políticos son iguales’, eso no es cierto, ahí ha habido gobiernos del PRI y PAN que han hecho las cosas bien”, resaltó.

Y en otros estados del país, como Sonora, Nuevo León y otros se han hecho cosas positivas, agregó.

Landero Gutiérrez, formado en la Universidad Panamericana y en institutos católicos, pidió a los asistentes de la Reunión Anual de Patronos 2018 salir a romper paradigmas y transformar a Sinaloa.

“Quitémonos estos paradigmas, de que todo está mal, en Sinaloa hay agroindustria. Hay burbujas de desarrollo, empresas que se están posicionando a nivel internacional, buenas universidades, es importante contar esas historias, para quitarnos de la cabeza el tema de ‘no se puede’”, exclamó.

Hay un país, añadió, que está compitiendo en el mundo y hay que ayudar a que Sinaloa entre en esa mecánica y deje atrás sus lastres y atrasos.

“Este es el país lleno de oportunidades y éxitos, que tenemos que contagiar a las nuevas generaciones. ¿De qué va a depender?, como lo dice el Papa Francisco, que derrotemos la indiferencia”, agregó.

Luego el Director Nacional del Pontificio Instituto Juan Pablo II señaló que los mexicanos no deben asumir que los problemas de pobreza y corrupción no son suyos.

“El problema es mío, de mi familia, de mis hijos. El gran desafío es que hay un México que sólo busca culpables, el otro, y no se pone a trabajar; es muy fácil desde un escritorio juzgar al mundo.

“Tenemos que vencer las grandes manchas de indiferencia que hay en el país, y eso se va a vencer con la corresponsabilidad”, afirmó.

Por más problemas que haya en el país, señaló, hay que ver casos de otros que estuvieron peores, se levantaron y hoy son una potencia.

Puso como ejemplo Alemania, que hasta perdió dos guerras mundiales y al paso de 10 años ya era la locomotora de Europa.

Es necesario, remarcó, poner énfasis en el capital humano, social e institucional, si se quiere transformar el entorno.

Landero Gutiérrez llamó a los presentes a asumir un compromiso con los cambios y a dejar ya la doble moral y el doble discurso.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!