Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Mezclan folclor con contemporáneo en Mazatlán
Finalizó La Carpa, el encuentro de Artes escénicas en Mazatlán
Héctor Guardado
07/05/2018 | 3:14 PM
Marcar como favorita
Foto: Carlos Zataráin

MAZATLÁN._ La Carpa el encuentro de artes escénicas que se realizó en Mazatlán del 2 al 6 de mayo y que reunió a gente de la danza, teatro, artes circenses de diferentes partes de México y algunos países de Latinoamérica, finalizó la noche del domingo en El Venadito de Olas Altas.

La recién remozada Olas Altas reúne a cientos de turistas y mazatlecos durante el fina de semana, muchos de esos paseantes encontraron un asiento en el improvisado escenario que instalado atrás de la fuente de El Venadito, en donde se ofreció la función con la que se clausuró La Carpa.

En general fue un programa de obras abstractas y conceptuales dirigidas a un público de bailarines o personas dedicadas a la danza.

Hubo una obra que llamó la atención por la originalidad para actualizar y estilizar las tradicionales danzas yoremes del norte de Sinaloa, con el grupo La polaquera escénica integrada por Nandy Ramírez y Ángel Mercado.

Los bailarines usaron en la parte baja de sus piernas ténabaris que le dieron a su actuación un toque ritual y consiguieron que el público inmediatamente conectara lo que pasó en el escenario con las tradiciones de los grupos indígenas de Sinaloa.

La obra se llama Kaxán y fue anunciada como un ritual contemporáneo, en el que dos seres conectan con lo terrenal a través de sonidos ancestrales y movimientos inspirados en la Danza del Venado.

Es una metáfora de cómo lo inmaterial puede llenar de significado una acción.

También se presentaron la obra Contratiempo, A tres mundos de distancia, Memoria retorcida y Náhual.

Los coordinadores del Encuentro, José David Ortega y Dolores Ramírez, mencionaron que a las funciones de danza contemporánea que ofreció La Carpa en Villa Unión y en Mazatlán asistieron alrededor de 700 personas y que a los talleres y clases magistrales se presentaron alrededor de 239 artistas escénicos.

Para realizar este encuentro Iberescena otorgó un apoyo, en esta institución participan 14 países.

 

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades