Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Migrantes denuncian abandono del gobierno de Jalisco en sitio desolado
Piden a autoridades de Nayarit y Sinaloa ayudar en su traslado para no poner en peligro su integridad física, seguridad y salud
Sibely Cañedo
13/11/2018 | 09:24 AM
Marcar como favorita
Foto: Carolina Tiznado

MAZATLÁN._ Integrantes del éxodo centroamericano denunciaron que luego de permanecer la noche del lunes en un albergue de Guadalajara, el gobierno de Jalisco acordó con ellos trasladarlos a Nayarit, para que a su vez el gobierno de esta entidad los transportara a los límites con el estado de Sinaloa con el fin de continuar su camino hacia Estados Unidos.

Pero en vez de esto, acusan, el gobierno de Aristóteles Sandoval los llevó a un punto desolado a 90 kilómetros de donde se encuentra el sitio donde las autoridades de Nayarit iniciarían el traslado a Sinaloa.

Según el comunicado, que emitieron a la opinión pública y a los gobiernos de los tres estados mencionados, esta acción pone en riesgo a las más de 5 mil personas que viajan en el contingente, que se ha conocido como la Caravana Migrante, en la que se incluyen familias con sus mujeres y niños.

“Hoy en la madrugada empezamos a trasladarnos en el transporte, pero al bajarnos donde los buses pararon nos dimos cuenta que nos estaban dejando a 90 kilómetros del punto en el cual el transporte nos podría recoger en el estado de Nayarit para continuar hacia el estado de Sinaloa”, apunta la información con fecha de hoy.

Los migrantes consideran que esta fue una “clara decisión” del gobierno de Jalisco para sacarlos de Guadalajara sin cumplir su palabra y exponer su integridad física, seguridad y salud.

“…Les están dejando en la madrugada en un punto desolado y desconocido de la carretera sin transporte ni servicios”, agregan.

En tanto, responsabilizan al gobierno de Jalisco de cualquier agresión, accidente o percance que suceda en el tramo entre la caseta de El Arenal sobre la autopista Guadalajara-Tepic y el punto cerca de Ixtlán, donde los transportes los esperan para llevarlos a Sinaloa.

En territorio sinaloense, el domingo por la tarde entró un grupo de migrantes al municipio de Escuinapa, quienes fueron trasladados por el gobierno estatal a la ciudad de Navojoa, Sonora. Anoche, el gobernador Quirino Ordaz Coppel aseguró que esperaban cerca de 4 mil migrantes más y se comprometió a respetar sus derechos humanos y a brindarles asistencia humanitaria.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades