"Militares rompieron puertas y causaron destrozos en domicilio; hay queja en la CEDH"

"Durante el operativo por el ataque a balazos a policías la madrugada del lunes, visitadores acudieron a la 6 de Enero para recabar testimonios de vecinos"

CULIACÁN._ La madrugada del lunes, elementos de la Marina, señalados por vecinos de la colonia 6 de Enero, rompieron una puerta y causaron destrozos dentro de un domicilio.

Por ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recogido una queja de uno de los vecinos y ésta fue transferida a la Comisión Nacional.

Esa madrugada, elementos de la Policía Estatal solicitaron a un automóvil que detuviera su marcha para una revisión; sin embargo, la persona se hizo perseguir y luego solicitó ayuda; los agentes fueron atacados por un grupo de personas armadas que viajaban en varias unidades, por lo que militares acudieron al rescate.

Después del enfrentamiento, la autoridad sólo hizo pública la detención de una persona.

Y diferentes medios locales captaron testimonios de vecinos que, coincidieron, sufrieron maltratos por las fuerzas castrenses.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos tuvo conocimiento de los hechos que se suscitaron, en la madrugada del día de ayer, a través de los medios de comunicación... derivado de ellos el Presidente nos dio instrucciones para que enviara a visitadores, a que acudieran al lugar de los hechos a entrevistarse con la gente de ahí y a ver si había quejas al respecto”, explicó este mediodía Miguel Ángel Calderón Espinoza, visitador general de la CEDH.

“Los visitadores acudieron, se entrevistaron con gente de ahí del lugar y se recabó una queja de, toda vez que elementos, ellos mencionaron que de Marina o militares, ingresaron a su domicilio y causaron algunos detrozos, concretamente se refirieron a una puerta que la derrumbaron y le causaron algunos destrozos, derivado de esta cuestión”.

En el lugar, según explicó Calderón Espinoza, se tuvo entrevista con más personas en media docena de domicilios, pero no quisieron presentar queja alguna.

“De cualquier manera se les hizo conocimiento a las personas que en su momento, y que lo hicieran extensivo a las demás personas, que si querían cambiar de opinión, y querían interponer una queja, estaba el 01800, y aquí en las oficinas”, agregó.

Esta queja, debido a que los militares son elementos de instituciones federales, ya se ha enviado a la CNDH, confirmó el funcionario.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!