|
"EN EL CONGRESO DEL ESTADO"

"Mis compromisos, no hacerme de la vista gorda y predicar con el ejemplo: Beltrán"

"La toma de protesta se programó como el punto 3 de la sesión ordinaria de este martes, en un salón de pleno abarrotado por trabajadores universitarios que acudieron por la lectura de tres iniciativas para reformar la Ley Orgánica de la UAS"

CULIACÁN._ El periodista José Alfredo Beltrán Estrada rindió protesta este martes como nuevo Comisionado de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, ante diputados en el Congreso del Estado.

La toma de protesta de programó como el punto tres de la sesión ordinaria de este martes, en un salón de pleno abarrotado por trabajadores universitarios que acudieron por la lectura de tres iniciativas para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Beltrán Estada rindió protesta a las 11:20 horas, luego de un procedimiento que finalizó meses después de su postulación y el consenso de los diputados.

Mis compromisos, no hacerme de la vista gorda y predicar con el ejemplo: Beltrán

El nuevo comisionado de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, José Alfredo Beltrán Estrada, señaló que entre los compromisos que asume desde que rindió protesta esta mañana ante diputados en el Congreso del Estado, están el no “hacerse de la vida gorda” y “predicar con el ejemplo”.

 Por unanimidad, Congreso del Estado elige a José Alfredo Beltrán como nuevo Comisionado de la CEAIP

Beltrán Estrada, de profesión periodista, señaló que entrará en una pausa, sin embargo los principios que rigen el periodismo son los mismos que pretenderá aplicar en el servicio público desde la CEAIP.

“Ciertamente yo entro en una pausa (como periodista), a partir de hoy, pero son principios fundamentales: el respeto a la legalidad, la independencia, la imparcialidad y velar porque se cumplan en Sinaloa principios rectores, de principio de máxima publicidad de los actos del estado, el de la rendición de cuentas, el fomentar la participación ciudadana; y algo muy importante, es empoderar a la gente, empoderar a la sociedad civil, empoderar a los grupos ciudadanos”, señaló.

“Puede sonar romántico, puede sonar utópico, pero esa es una premisa con la cual diseñamos mucho el trabajo que nos respalda, creo que es muy importante que gradualmente se le diga a la sociedad para qué sirve una herramienta como el acceso a la información pública, en cómo le puede ayudar a cambiar su calidad de vida, desde el microespacio que es la casa, que es la cuadra, que es la colonia, que son los centros laborales, etcétera”.

El ahora servidor público destacó que en su labor buscará que la ciudadanía conciba el derecho al acceso a la información pública como un derecho para todos, y no para entes, para intelectuales, periodistas o grupos muy especializados.

Respalda Quirino designación de José Alfredo Beltrán como nuevo comisionado de la CEAIP

“... el reto debe de apuntar como es en las sociedades democráticas, desarrolladas, uno de los grandes retos es que cada vez se dé más el derecho de la información pública en la población; desde luego lo digo claro, lo dije desde la comparecencia, hay que cumplir con la Constitución, desde la general de la República, lo local, todas las leyes en la materia”, agregó.

“Uno de mis compromisos es, y lo digo como ciudadano, es no hacerme de la vista gorda, y es predicar con el ejemplo; nosotros tenemos que predicar con el ejemplo, ¿qué significa predicar con el ejemplo? Ser congruentes, significa ser austeros, significa someterse al escrutinio público de todos tus datos, significa rendir tu declaración patrimonial, los conflictos de interés que puedas tener, la declaración fiscal, todo eso que hemos pugnado en el ejercicio profesional, pues ustedes lo verán reflejado”.

Agregó Beltrán Estrada que hoy en día hay una necesidad, cada vez, de que la sociedad, los organismos, los comités, los colectivos, vigilen a las autoridades, que pongan un marcaje.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!