"Mismo matrimonio, mismo nombre, mismos derechos: expositor"

"Llaman a que el Congreso estatal autorice estos enlaces, para no quedarse sólo en sociedades de conviviencia, situación que provocaría discriminación"

El doctor e investigador José Luis Caballero Ochoa exhortó a que Sinaloa debe aprobar por su Congreso del Estado la creación de los matrimonios igualitarios para proteger los derechos de todos, y no sólo quedarse en sociedades de convivencia, situación que provocaría una discriminación.

Caballero Ochoa aplicó esta mañana la conferencia Matrimonio igualitario en el Salón Constituyentes del Congreso, en donde por cerca de más de media hora charló sobre cómo debe ser el curso a seguir para la elaboración del dictamen que está pendiente a votarse en Sinaloa, pero que se inclina a favor de concretarse en los próximos días.

Esta actividad fue parte del Foro Armonización y homologación Legislativa en el Estado de Derecho Constitucional en Pro de la Igualdad sustantiva.

Al finalizar la charla, una de las personas del público cuestionó a través de un mensaje por qué en Sinaloa se debe aprobar el matrimonio igualitario y no bajo el formato de sociedades de convivencia.

“Porque las sociedades de convivencia regulan otra cosa, y porque el matrimonio igualitario es el modelo que tenemos para proteger a todos y todas por igual”, señaló.

“Si nosotros aprobamos una cosa para los gays y las lesbianas y otra cosa para las heteros estamos otra vez haciendo una exclusión y una separación discriminatoria, es sencillamente eso”.

Durante su participación, Caballero Ochoa mostró cómo los detractores a otorgar este derecho a las personas del mismo sexo han argumentado que la Constitución aclara que la conformación de la familia debe ser entre un hombre y una mujer, sin embargo explicó que esto es una mala interpretación.

“En la Ciudad de México, hay sociedades de convivencia, sociedad de convivencia interesantísima, porque están la madrina con el ahijado, la comadre con la otra comadre, están haciendo sociedades de convivencia para proteger sus derechos patrimoniales”, agregó.

“Está muy bien, pero los mismos derechos, el mismo nombre, la misma institución. Ese es el nivel de la igualdad”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!