|
"AVAL PANISTA"

"Morena debe tener contrapesos en próxima Legislatura, defiende Tania Morgan"

"Con excepción de Roberto Cruz que ya definió su voto en contra, la fracción albiazul se sumará al PRI en la reforma constitucional al Poder Legislativo"

La fracción del PAN en la 62 Legislatura avala la reforma constitucional al Poder Legislativo, reitera Tania Morgan Navarrete.

Ello en la idea de que urgen contrapesos al interior de este poder. Y el asunto, defiende, no es nuevo, sino que se ha exigido desde siempre por el PAN.

Lea tambén: Siguen los de Morena en la 'grilla', cuestiona Tania Morgan

Esto al margen de que vaya a ser Morena la próxima mayoría parlamentaria.

“Sí, sí lo avalamos (el dictamen) y esa ha sido una lucha histórica del PAN en el tema de los contrapesos”, concluye la coordinadora parlamentaria del albiazul.

Esta reforma, que se prevé someterla al pleno el martes 31, último día del periodo ordinario de sesiones, ha desatado polémica.

Y es que Morena argumenta que se trata de un “golpe” que busca acotar a la nueva mayoría, que iniciará funciones el 1 octubre.

Entre los principales puntos cuestionados está la reforma para dotar autonomía a la Auditoría Superior del Estado, a la que se entregarían directamente la entrega de las cuentas públicas.

Morena asegura que con esto se busca evitar que la futura oposición tenga un rol central en la revisión de cuentas del Gobernador Quirino Ordaz.

Otra de las propuestas polémicas es que se busca dotar de rango constitucional a los órganos de gobierno del Legislativo, como la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, con la cual el PRI busca tener mayores espacios de decisión, pese haber perdido en las urnas.

A la par se crearía un Comité de Administración, con la cual se plantea que todas las fracciones “metan mano” en el presupuesto de la Cámara.

Pero Morgan Navarrete refuta que estas propuestas impliquen un retroceso para el funcionamiento del Congreso local, sino es lo contrario.

Por ejemplo, expone, la principal autonomía de la Auditoría Superior del Estado va a estar en el tema de los recursos que ésta administra.

“Aquel órgano que se encarga de fiscalización no debe de depender, yo diría que del todo, pero como es el brazo colaborador en el tema de fiscalización del Congreso no se lo podemos quitar, pero por lo menos en la autonomía de los recursos sí la va a tener”, menciona.

El Congreso, asegura, va a seguir teniendo las facultades de poner y quitar al Auditor.

“Y al Congreso la ASE le tiene que entregar informes y seguir compareciendo su titular en el Congreso, el pleno decide remover al Auditor, lo va a poder hacer sin ningún problema porque son facultades que la misma ley le sigue otorgando al Congreso”, argumenta.

Esta, dice, ha sido una lucha histórica que ha dado el PAN en Sinaloa.

Y en el caso del comité de administración que se busca crear, para que sea un órgano plural y no el partido mayoritario el que maneje el recurso, dice, se presentó mucho antes del 1 de julio.

Esto antes de que Morena resultara ganador de los comicios.

“Son iniciativas que el PAN presentó hace mucho tiempo, la del comité de administración Zenén Xóchihua la presentó en 2016, así se maneja también en el Congreso federal”, indica.

Se trata, añadió, de generar equilibrios en el Congreso, no importa quién esté encabezando.

“Tiene que haber equilibrio de la toma de decisiones del Poder Legislativo, y hasta ahorita no las hay, y lo que me extraña es, bueno no me extraña, que Morena en su tiempo ha buscado los contrapesos”, abunda.

Por salud democrática, abunda, se requieren estos contrapesos en el Poder Legislativo.

Y ahora, cuestiona, en la lógica de Morena los contrapesos no son buenos, y los órganos encargados de fiscalizar tampoco tienen que tener autonomía.

“¿Entonces las cosas son cuando a los partidos les conviene, y no cuando deben de hacerse para buscar los equilibrios?, ¿Todo se tiene que operar a conveniencia?, es lo que me pregunto”, cuestiona.

 

“Tiene que haber equilibrio de la toma de decisiones del Poder Legislativo, y hasta ahorita no las hay, y lo que me extraña es, bueno no me extraña, que Morena en su tiempo ha buscado los contrapesos”.

Tania Morgan Navarrete, Coordinadora parlamentaria del PAN

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!