Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Morena propone cobrar IVA a plataformas digitales como Netflix y Airbnb
Los consumidores de los servicios digitales erogan miles de millones de pesos anuales, y en la mayoría de los casos los proveedores de estos servicios no pagan impuestos en el país en el que residen sus consumidores, señala la iniciativa de Alfonso Ramírez Cuéllar
Noroeste / Redacción
06/09/2019 | 10:26 AM
Marcar como favorita
Foto: Internet

El legislador Alfonso Ramírez Cuéllar, del partido Morena, propuso reformas para que toda prestación de servicios de empresas extranjeras a través de una plataforma digital “cause el IVA en territorio nacional”, es decir, que se le aplique el cobro de ese impuesto. Eso incluiría a plataformas como Netflix, Amazon, Uber, Spotify y Airbnb.

“La presente Iniciativa va encaminada a que los residentes en el extranjero que hoy en día prestan sus servicios en territorio nacional paguen el IVA por todos los servicios que prestan a los consumidores mexicanos”, dice la iniciativa en la Gaceta parlamentaria.

“No se está estableciendo ningún impuesto nuevo ni se está aumentando la tasa de ningún tributo”, apunta el legislador Ramírez Cuéllar. “Es decir, simplemente se está creando un mecanismo para que las empresas extranjeras paguen el impuesto al consumo adeudado en territorio nacional”.

La velocidad con la cual se desarrollan las actividades económicas a nivel mundial y la generación de nuevas formas de creación de valor, explica el diputado federal, hace necesario hacer una adecuación de los ordenamientos fiscales ya existentes.

Lo anterior, “a efecto de no generar una competencia desleal entre los proveedores de bienes o servicios que realizan sus actividades económicas a través de establecimientos, tiendas o locales fijos y aquellos que los ofrecen a través de plataformas digitales que generan ganancias multimillonarias”.

Hoy en día, agregó, los consumidores de los servicios digitales erogan miles de millones de pesos anuales, y en la mayoría de los casos los proveedores de estos servicios no pagan impuestos en el país en el que residen sus consumidores.

“México debe encontrar soluciones propias para atender la fiscalización de las empresas residentes en el extranjero que hoy en día prestan sus servicios en territorio nacional a través de una plataforma digital que explotan el mercado mexicano y que se aprovechan de la infraestructura de la nación, pero que no pagan impuestos en nuestro país”, refirió Ramírez Cuéllar.

*Con información de Animal Político.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades