"Morena va contra el chayote y corrupción con medios, asegura Yadira Santiago Marcos"

"La Diputada federal por el distrito federal 05 de Culiacán señala que a través de Pablo Gómez Álvarez se presentó ya la iniciativa con la cual buscan reemplazar a la que se bautizó como #LeyChayote"

Los morenistas están dispuestos a entrarle a un tema tabú: el “chayote” y la corrupción de los gobiernos con los medios de difusión.

Nancy Yadira Santiago Marcos, líder de la bancada de Morena en la Legislatura federal, considera que llegó la hora de revisar este tema, fundamental para la democracia en México.

La Diputada federal por el distrito federal 05 de Culiacán señala que a través de Pablo Gómez Álvarez se presentó ya la iniciativa con la cual buscan reemplazar a la que se bautizó como #LeyChayote.

Se refiere a la ley promovida por el actual Gobierno federal, que fue considerada por expertos como insuficiente para transparentar la publicidad oficial.

El proyecto de Morena fue presentado el 27 de septiembre, pero inició su trámite para turnarla a dictamen el 9 de octubre.

Se espera que en un mes máximo, el dictamen de la iniciativa se pueda pasar al Pleno para su votación, aseguró.

"La finalidad de esa iniciativa de ley es poder regular y transparentar los recursos, y que no solamente sea beneficiado un medio de comunicación porque actualmente así lo es", añadió.

 El Senado aprobó, en lo general, la 'Ley Chayote'

La Ley General de Propagada Oficial, que consta de 57 artículos, establece que se transparente el uso y destino del gasto público en comunicación social.

“Que el recurso público para medios de difusión no sirva para fortalecer carreras políticas”, resume.

De lo que se trata no solamente es de limitar el gasto en propaganda, sino que la propaganda cumpla con la norma constitucional, que prohíbe publicar, en forma de noticias, anuncios de los gobernantes, según información de la Cámara federal.

Estaría prohibida la propaganda personalizada, ya sea con nombre, símbolo, cara, alusión; cualquiera de un servidor público.

Adicionalmente, en esta misma línea, se busca reformar el artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Actualmente, asegura, se están usando recursos públicos para posicionar la imagen de personajes que quieren hacer carrera política “a costilla del presupuesto público”.

“Esta ley va a regular que se tenga un mejor control con el presupuesto y que se puede juzgar por corrupción a esos servidores que están usando los dineros para promocionar su imagen, sobre todo en tiempos electorales, que es cuando más se usa”, considera.

También, añade, se prevé crear un padrón nacional de prestadores de servicios de publicidad y comunicación.

“La idea es que se transparentes los gastos de comunicación, que no se privilegie a un solo medio, sea radio, prensa o televisión, sino que sea más equitativa la contratación de publicidad”, añade.

Desdeña Ley Chayote el rechazo ciudadano

A los políticos les ha dado miedo abordar este tema de la corrupción del Gobierno con los medios, no se le ha querido entrar…

La línea que manejamos en Morena es la austeridad. Nosotros no tenemos miedo en el aspecto de regular esto, al contrario, somos de la idea de ser muy vigilantes de que se utilicen los recursos públicos para publicidad de manera correcta.

Para Morena no es impedimento esa ley, sino que se pueda regular y que los políticos, ya sabemos qué políticos, puedan ser juzgados porque actualmente usan los recursos en beneficio de su imagen.

Marcos abundó en que, al ser ésta una propuesta de ley general, y no federal, se estará mandatando a todos los estados a homologar criterios en materia de propaganda.

¿Sinaloa tendría que adoptar estas disposiciones a nivel local?

Sinaloa y todo el país, al ser ley general los congresos locales tendrían que armonizar, unificar criterios.

A su juicio ¿Esto terminaría, o por lo menos combatiría la corrupción, el “chayote” (sobornos a periodistas)?

Así es, necesitamos combatir la corrupción, ¿y cómo la vamos a combatir?, poniendo reglas y juzgando a las personas que hagan mal uso de ello, y se atengan a las consecuencias legales que esto conlleva.

Desde la perspectiva de Morena, ¿Qué tan generalizada está la corrupción en los medios en relación con la publicidad oficial?

No todos los medios se prestan a eso, hay medios que son muy éticos, profesionales, pero sí hay otros medios que lamentablemente se sirven del dinero del gobierno para enriquecerse.

Hay medios que ya traen una “línea” para favorecer una imagen de ciertos políticos, lo que queremos es buscar la equidad de los medios, que no sólo se privilegie a una empresa.

Morena y aliados tienen los votos suficientes para sacar esta ley. ¿No habrá marcha atrás si hay presiones de medios, se mantendrán firmes?

Así es, otra de las cosas de esta ley general es que haya una mejor distribución, por ejemplo, que no todo el presupuesto lo concentre el Ejecutivo, sino se reparta entre el Ejecutivo, la Cámara de Diputados, el Senado, los estados, los organismos autónomos, que todos tengan recursos para promocionar lo que se está haciendo, no sólo el Ejecutivo.

No hay motivo, considera, para oponerse a una legislación que busca acabar con la discrecionalidad y corrupción con el uso de dineros públicos en publicidad oficial.

En caso de que en gobiernos municipales o estatales continúen prácticas irregulares en este tema, subraya, la legislación prevé castigos.

Con esta iniciativa de Morena, asevera, se echará abajo la que el PRI sacó antes de que terminara la anterior Legislatura federal, y a la que se tildó como “#LeyChayote”.

“La idea es que al aprobarse esta nueva ley no se siga mal usando el presupuesto público de publicidad”.

Marcos estima que en un periodo de 30 días se pueda someter al pleno la votación de esta iniciativa.

 

Objetivos de la iniciativa

1. Impedir la promoción personalizada de servidores públicos

2. Evitar el desvío de recursos públicos que ello implica

3. Proteger la equidad en la contienda política

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