Muere el escritor estadounidense Philip Roth - Noroeste
Periódico Noroeste
24 de Junio de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  31º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
LITERATURA
Muere el escritor estadounidense Philip Roth
Es considerado uno de los escritores más grandes de la literatura estadounidense del siglo 20
Noroeste / Redacción
22/05/2018 | 9:57 PM
Compartida 4 veces
Marcar como favorita
Foto: Internet

El escritor estadounidense Philip Roth, de 85 años, falleció la noche de este martes, lo anunció la revista The New Yorker, en la que colaboró durante mucho tiempo.

Durante muchos años, se le consideraba un candidato natural al Premio Nobel de Literatura, aunque siempre se quedó en la antesala.

Su obra literaria cubre una vasta colección de novelas, pero también escribió ensayos y cuentos.

En el obituario escrito por la revista, destaca los temas que fueron recurrentes en sus obras, como la familia judía, el sexo, los ideales americanos y el fanatismo político.

Algunas de sus obras son El lamento de Portnoy, La gran novela americana, Pastoral americana, La conjura contra América, Elegía, Némesis, La mancha humana y La humillación, entre muchas otras.

En 2012 se hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Philip Roth, el gran escritor de la 'pesadilla' americana

Ha muerto Philip Roth, uno de los pocos escritores estadounidenses que entendió a su sociedad al grado de escribirla con una intensidad apasionada, que terminaba convirtiéndose en una pesadilla.

Testigo en primera fila del “sueño americano”, sus personajes podían tener una vida idílica, como en su novela “Pastoral Americana”, para después desmoronarse súbitamente con la llega de la Guerra de Vietnam.

Ganador de casi todos los premios, con excepción del Nobel, Roth deja un legado de 31 novelas, todas de gran calidad y algunas de ellas convertidas en la literatura básica de la potencia americana.

“La mancha humana” y “Me casé con un comunista” forman el resto de la trilogía de novelas que rebusca en las tripas de la sociedad estadounidense, para hacer un gran retrato de una cultura con enormes éxitos materiales y grandes fracasos sociales.

El racismo, la desigualdad, los prejuicios, la culpa son algunos de las constantes que se pueden observar y sentir en su trilogía dedicada al universo estadounidense.

En su novela “Patrimonio”, el escritor relata una serie de detalles personales que terminan siendo universales, con la enfermedad y muerte de su padre, un judío angustiado por una enfermedad terminal.

Nacido en Newark, Nueva Jersey, en 1933, Roth era hijo de un matrimonio judío, emigrado a Estados Unidos desde Europa del Este.

“Lamento de Pornoy” fue la novela que lo dio a conocer como escritor, en 1969, en la que el protagonista estaba obsesionado con el sexo, otro de los temas que atravesara los trabajos literarios de Roth.

El eterno candidato al Premio Nobel, murió a los 85 años, en Manhattan, a unos kilómetros de Newark, su lugar de origen y del mundo que lo marcó para siempre, aun cuando él siempre se negó a ser encajonado solo como un escritor judío-estadounidense. (Ariel Noriega)

 

 

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..