Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Muere Markku Peltola
Muere Markku Peltola
03/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
BERLÍN (UNIV)._ El actor finlandés Markku Peltola, conocido internacionalmente sobre todo por su papel en El hombre sin pasado, de su compatriota Aki Kaurismäki, falleció a los 51 años tras una larga enfermedad.
Peltola murió el lunes en su casa, en las afueras de Tampere, informaron medios finlandeses.
Actor, director y también músico, Peltola nació en 1956 en Helsinki, hijo de un taxista, y se decantó por la carrera de actor y músico.
Fue uno de los rostros habituales de Kaurismäki, que lo eligió ya para sus papeles protagonista en Juha (1999) y Nubes pasajeras (1996).
En Un hombre sin pasado interpretó, entre la ironía y el desgarro, a un individuo sin nombre que aparece un día, sin saber de dónde sale, en los arrabales de una ciudad finlandesa.
Sufre una paliza brutal que le deja a las puertas de la muerte, queda amnésico y a partir de ahí trata de reconstruir su vida, sin aparentemente echar nada de menos y en medio de la absoluta sordidez.
La película, centrada en un personaje hecho a su medida, ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes, en 2002, y lo consolidó como héroe en el firmamento de los fanáticos del personal modo de entender el cine de Kaurismäki.
Apuntalado en ese éxito se lanzó en los últimos años a la dirección, con títulos como Activist, estrenado en el teatro restaurante que fundó él mismo en 1996, el Telakka de Tampere.
Su último trabajo como actor fue en el estonio I was here, aún por estrenar.

DISTINGUIDO
En 2002 obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades