"Muere Toni Morrison, premio Nobel de Literatura 1993"
La escritora Toni Morrison (Lorain, Ohio, 1931), premiada en 1993 con el Nobel de Literatura falleció a los 88 años años el lunes por la noche, en el Centro médico Montefiore, en Nueva York, confirmó la editorial Alfred A. Knopf.
Fue la primer afroamericana en recibir el Nobel de Literatura en 1993.
La escritora, bautizada como Chloe Anthony Wofford, nació en una familia humilde. Hija de un obrero del acero y un ama de casa, ella misma fue asistenta en su adolescencia. Luego se graduó en filología inglesa y trabajó como editora de Random House en Nueva York. En esa época fue cuando publicó su primera novela y creó su nuevo nombre recuperando su apodo familiar y el apellido de su exmarido: Toni Morrison.
Así ha pasado a la historia de la literatura no solo por ser la primera mujer negra en recibir el Nobel, sino también por el Premio Nacional de la Crítica a La canción de Salomón (1977), el Pulitzer a Beloved (1987) y ser miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes.
Las novelas de Morrison han sido consideradas la historia sociopolítica de su raza que va entrelazada a la de su país: la de los esclavos, la de los afroamericanos y la de las influencias recíprocas entre ellos y el resto de la sociedad.

"Lo que hago es quitar las tiritas para que se vea la cicatriz, la realidad. No hay que tener miedo de mirar al pasado porque sólo así se sabe quiénes somos", decía.
Empezó a publicar en 1970, con 39 años. Tras el debut tardío, Ojos azules, la escritora pronto se puso al día. Con seis novelas publicadas obtuvo el premio Nobel de Literatura.
Las obras de Toni Morrison
Ojos azules (1970). En primera novela, Morrison parte de la realidad de una pequeña en desgracia para construir el retrato de una infancia truncada, además de abordar temas muy diversos, como el concepto de belleza impuesto o la voz femenina.
Sula (1973) es una obra situada en una colina de Ohio, donde vive una comunidad negra, pobre y desesperanzada a través de la que expresa una de sus preocupaciones esenciales: la condición de la mujer negra, discriminada, abandonada, maltratada y alejada de la educación para ocuparse del cuidado de sus hijas.
La canción de Salomón (1977) es la historia familiar de un próspero hombre de negocios que ha tratado de ocultar sus orígenes para integrarse en la sociedad blanca.
La isla de los caballeros (1981) narra la llegada de un náufrago negro a las costas de una idílica isla caribeña de mansiones de ensueño en la que la vida de los millonarios discurre plácidamente entre sirvientes y opulencia.
Beloved (1987) está basada en la vida de la esclava afroamericana Margaret Garner, que escapó del estado esclavista de Kentucky en enero de 1856 y huyó a Ohio, donde esta práctica había sido abolida.
Jazz (1992) narra la peculiar historia de amor de una pareja negra que deja atrás los campos de trabajo y los abusos a los que son sometidos por patronos blancos y llega Nueva York.
Paraíso (1997) es un drama humano en el que conviven problemas tan profundos como el racismo, el machismo, la violencia y la religión.
Amor (2003) retrata el odio como fuerza vital a través de dos mujeres muy distintas que han amado a lo largo de sus vidas al mismo hombre.
Una bendición (2008) es la vida de una mujer negra que entrega a Florens, su hija de ocho años, para salvarla de su cruel y violento amo en el Estados Unidos sureño y colonial de finales del siglo XVII.
Volver (2012) es la historia del veterano de la guerra de Corea Frank Money, que vuelve a Estados Unidos para tratar de olvidar los duros traumas que le ha dejado la guerra.
La noche de los niños (2015) aborda la vida de Bride, una atractiva empresaria de éxito que ha sido abandonada dos veces en su vida, por su padre y por su pareja, y arranca un viaje iniciático en busca de la redención.
“Toni Morrison era un tesoro nacional, tan buen narrador, tan cautivador, en persona como ella en la página. Su escritura fue un desafío hermoso y significativo para nuestra conciencia y nuestra imaginación moral. Qué regalo respirar el mismo aire que ella, aunque sólo fuera por un tiempo”.
Barack Obama
Expresidente de Estados Unidos