"Muere una persona cada hora y media por Covid-19 en Sinaloa"

"Sinaloa es el quinto estado del país en decesos totales y el sexto a nivel nacional en carga de enfermedad, de acuerdo con las cifras del Gobierno federal"

Sinaloa promedia 128 nuevos casos y 17.29 muertes diarias por Covid-19. Dichos registros representan máximos históricos desde el diagnóstico del caso 1 en la entidad en febrero pasado, lo que significa que cada hora y 23 minutos muere una persona en Sinaloa por esta enfermedad.

 

 
 

Hasta el 4 de junio, el acumulado es de 646 decesos y 4,050 casos confirmados según la base de datos de la Secretaría de Salud Federal, con lo que Sinaloa es el quinto estado del país en decesos totales y el sexto a nivel nacional en carga de enfermedad. Posiciones de las que el estado no ha podido descender desde que comenzó la epidemia y sólo superado por la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California y Veracruz.

La última semana de mayo Sinaloa tuvo los peores tres registros de casos confirmados al consignar 160 casos el lunes 25, 178 el martes 26 y un máximo de 180 casos el miércoles 27. El miércoles 27 de mayo es también el día con el mayor número de decesos registrados con 26 personas fallecidas.

 

 
 

El grueso de la epidemia sigue concentrado en Culiacán con el 45 por ciento de los casos, Mazatlán con el 17 por ciento y Ahome con el 15 por ciento. Les siguen Guasave con el 8 por ciento, Salvador Alvarado con el 5 por ciento y Navolato con 3.6 por ciento.

 

 
 

De los tres municipios más grandes, Mazatlán destaca por su tasa de crecimiento y ya registra 30 nuevos casos en promedio por día, con lo que se acerca al promedio de 36 que registra Culiacán. Ahome permanece en tercer lugar con un promedio de 20 casos nuevos por día.

 

 
 

Al 4 de junio, la Secretaría de Salud estatal corrigió el rezago de muertes y subsanó la diferencia de más de 40 decesos que tenía con la Secretaría de Salud Federal.

Sin embargo, todavía persiste una fuerte diferencia en el número de casos confirmados pues las autoridades estatales consignan apenas 3,752 casos contra los 4,050 de las autoridades federales para una diferencia de 298 casos menos. Esas discrepancias empezaron a presentarse a partir del 20 de mayo pasado y Noroeste ha venido señalando la profundización de la misma.

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!