|
"BAJA CALIFORNIA SUR"

"Mueren 16 delfines; 7 son regresados al mar luego de quedar varados en BCS"

"Los cadáveres de los delfines fueron trasladados al Departamento Académico de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en la Ciudad de La Paz, donde especialistas practicarán la necropsia correspondiente."

COMONDÚ, BCS. (Sinembargo.MX)._ 16 delfines murieron y otros 7 fueron rescatados luego de quedar varados el lunes en la Playa San Lázaro, municipio de Comondú, Baja California Sur, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia informó que los mamíferos rescatados fueron llevados hacia aguas profundas y que al no encontrarse evidencias que el hecho tenga su origen en la pesca, se siguen investigando las causas que llevaron a los animales a tierra.

Por ello, informó la Profepa, los cadáveres de los delfines fueron trasladados al Departamento Académico de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en la Ciudad de La Paz,  donde especialistas practicarán la necropsia correspondiente.

Las especies que fueron halladas por los miembros del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa y pescadores fueron 21 ejemplares de Delfín de dientes rugosos (Steno bredanensis) y 2 del Delfín común (Delphinus delphis), ambas listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr), dijo la dependencia en un comunicado.

Las maniobras de rescate se dificultaron debido a que los animales fueron encontrados a más de mil 200 metros de playa, sumado a las adversas condiciones meteorológicas como alto oleaje, viento y fuertes corrientes marinas. Además, el mal estado en que se encontraban los ejemplares, con debilidad y desorientación, provocaba que éstos retornaran a la orilla cuando se intentaba llevarlos mar adentro, informó la Procuraduría.

Los delfines muertos serán sepultados conforme lo establece el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos,  publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2014.

La Profepa pidió a la población a que en caso de tener conocimiento de un varamiento de mamíferos marinos sea reportado al número de emergencias 066 o al teléfono (612) 12 207 87 extensión 18103, para ser atención inmediata.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!