Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
BAJA CALIFORNIA SUR
Mueren 16 delfines; 7 son regresados al mar luego de quedar varados en BCS
Los cadáveres de los delfines fueron trasladados al Departamento Académico de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en la Ciudad de La Paz, donde especialistas practicarán la necropsia correspondiente.
Sinembargo.MX
09/12/2015
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

COMONDÚ, BCS. (Sinembargo.MX)._ 16 delfines murieron y otros 7 fueron rescatados luego de quedar varados el lunes en la Playa San Lázaro, municipio de Comondú, Baja California Sur, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia informó que los mamíferos rescatados fueron llevados hacia aguas profundas y que al no encontrarse evidencias que el hecho tenga su origen en la pesca, se siguen investigando las causas que llevaron a los animales a tierra.

Por ello, informó la Profepa, los cadáveres de los delfines fueron trasladados al Departamento Académico de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en la Ciudad de La Paz,  donde especialistas practicarán la necropsia correspondiente.

Las especies que fueron halladas por los miembros del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa y pescadores fueron 21 ejemplares de Delfín de dientes rugosos (Steno bredanensis) y 2 del Delfín común (Delphinus delphis), ambas listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr), dijo la dependencia en un comunicado.

Las maniobras de rescate se dificultaron debido a que los animales fueron encontrados a más de mil 200 metros de playa, sumado a las adversas condiciones meteorológicas como alto oleaje, viento y fuertes corrientes marinas. Además, el mal estado en que se encontraban los ejemplares, con debilidad y desorientación, provocaba que éstos retornaran a la orilla cuando se intentaba llevarlos mar adentro, informó la Procuraduría.

Los delfines muertos serán sepultados conforme lo establece el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos,  publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2014.

La Profepa pidió a la población a que en caso de tener conocimiento de un varamiento de mamíferos marinos sea reportado al número de emergencias 066 o al teléfono (612) 12 207 87 extensión 18103, para ser atención inmediata.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades