"Mujeres beben casi igual que los hombres: CIJ"

"De cada 10 varones, hay ocho féminas que ingieren alcohol"

El consumo de bebidas alcohólicas se ha incrementado en las mujeres en el País, pues anteriormente por 10 hombre dos mujeres consumían alcohol, pero ahora de cada 10 hombres hay ocho mujeres adolescentes que beben, expresó Rocío López.

La integrante de la Unidad de Especialidades Médicas en Adicciones de la Secretaría de Salud de Sinaloa en este puerto, agregó que de acuerdo con la Estadística Nacional de Adolescentes marca que en el sureste del país el consumo de bebidas alcohólicas se ha incrementado, aunque no se puede decir que nada más sea en esa área.

"Cuando antes era por 10 hombres dos mujeres consumían alcohol, ahorita el estudio revela que por cada 10 hombres hay ocho mujeres adolescentes consumiendo alcohol, está muy cercano a la manera cómo consume el hombre, y eso nos da un panorama completamente vulnerable, completamente destrozador para nuestro país", añadió Rocío López en entrevista.

"La mujer es uno de los dos cimientos que cría, que hace la crianza en el ser humano, en los hijos, por eso es que hoy los hijos están padeciendo a temprana edad ansiedad y no podemos desligar de esto el tema que ahorita es tan controversial: el suicidio de los jovencitos".

Agregó que muchas veces esos niños ya están padeciendo alteraciones de ansiedad y de depresión por un ausentismo, por una falta de comunicación que ya padece una madre alcohólica y que no es tratado.

"Entonces la familia está ahorita totalmente desenfocada, yo creo que éste es uno de los compromisos de la Unidad Médica, de empezar a trabajar fuertemente con familias y con padres de familia y volver a objetivizar cuál es el objetivo de ser padre y madre y cómo criar a nuestros hijos", continuó.

Manifestó que principalmente en la periferia hay menores que ya tienen un contacto desde los 8 años en el consumo de inhalables y a veces de alcohol.

"Hablando de alcohol en este caso una droga barata y que está muchas veces dentro del refri (refrigerador) de un hogar", reiteró.

Recalcó que el trastorno en el consumo de sustancias no se puede atribuir exclusivamente a un sólo factor, pues es multifactorial.

"Pero lo que sí quiero mencionar es que las familias que ya están y que padecen una adicción de parte del padre o de la madre, ese es el principal factor para que ese niño a temprana edad también sea un consumidor", subrayó.

La entrevistada expresó que en el caso de Mazatlán y Sinaloa, se tiene un factor de fácil acceso al alcohol y hay mucha fiesta vinculada al consumo de dichas bebidas.

"Está (la familia) enfocada a trabajar, a ganar dinero, a hacer un baño, etcétera, más no a ser un padre donde construya un cimiento firme, no una médula que sustente a todo el sistema", reiteró.

Lo que se debe hacer para revertir esa situación es empezar a trabajar en voltear a verse como padres de familia y reconocer cuáles son los objetivos, continuó, y si hay ya una adicción previa en esa pareja, que es la que va a criar a los hijos, comenzar a atender la adicción.

"Porque por lógica nos dice que aquel padre o madre que padece una adicción, va a hacer una adicción ese sistema", expresó la integrante de la Unidad de Especialidades Médicas en Adicciones de la Secretaría de Salud de Sinaloa en Mazatlán.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!