"Nadie es mejor directivo que persona, indican en el ICAMI"

"El Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo (Icami) anuncia la apertura de sus próximos programas para formación de mandos medios, que se conviertan en líderes con sentido humano dentro de las empresas"

“Nadie es mejor directivo que persona. Entonces a mejores personas, mejores directivos; y a mejores directivos, mejores resultados”.

Es la filosofía que resume la visión del Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo, el Icami, que lleva 51 años ayudando a empresarios y mandos medios en la toma de decisiones, a través de sus programas de capacitación y seguimiento.

El director de Icami en la región noroeste, Francisco Ertze Encinas, explicó que el objetivo es lograr que los participantes puedan avanzar en el autoconocimiento, para así trazar un plan de acción y superar sus debilidades, y sobre todo, que esto se note en su rendimiento en el trabajo diario y la gestión empresarial.

Durante la charla “La importancia del desarrollo de los directivos intermedios”, se dio a conocer la próxima apertura del programa de perfeccionamiento de competencias gerenciales en Culiacán, a partir del 11 de junio, así como en Mazatlán el 2 de octubre. Programas que son dirigidos a todos los interesados de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Durango, que integran la región noroeste.

Como panelistas participaron Rodolfo Madero Rodríguez, director general de Grupo Alerta; Diana Hernández Hernández, gerente de recursos humanos de Grupo Arhe; y Alonso Puerto, director de Azteca Lighting, quienes compartieron sus experiencias con las sesiones de Icami y su metodología participativa.

“Cada sesión se trata de un caso, hay que leer, hay que informarse, hay que traer los números para llegar a la sesión preparado, y entonces estamos preparándonos y pensando: este caso cómo lo resolvería yo, y lo hacen a uno trabajar para resolverlo; no es ir a ver cómo lo resolvieron, el profesor nos va preguntando, ¿bueno, ustedes qué harían?”, externó Rodolfo Madero.

A esto se le conoce como estudio de caso, en la que los estudiantes aportan propuestas para resolver una problemática y tratan de llegar a la mejor solución.

Alonso Puerto, por su cuenta, destacó el intercambio de experiencias generado durante los programas de Icami, y el cual propicia el aprendizaje a través de una manera vivencial.

“Dirigir se aprende dirigiendo, no es algo que te enseñen en ninguna carrera, sino que te lo da la experiencia: no hay libros tienes que aprender haciendo”.

En ese sentido, al aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos durante estos programas se puede traducir en beneficios para las empresas, mediante un mejor proceso de toma de decisiones, que también se pueden desarrollar de manera conjunta entre los departamentos involucrados.

Sobre la organización empresarial, coincidieron en que lo más difícil es “hacer a través de otros”, logrando que un equipo de trabajo alcance las metas trazadas por la dirección general. Por lo tanto, este centro de formación se ha enfocado en fomentar habilidades como liderazgo, trabajo en equipo y capacidad para hacer frente a los problemas.

 

 

¿QUÉ ES ICAMI?

Fue fundado hace 51 años con el propósito de formar de manera integral a los mandos intermedios (gerentes, jefes y supervisores), así como a líders de pequeñas y medianas empresas. Icami suma más de 160 mil egresados de sus diferentes programas a nivel nacional.

 

 

Próximos cursos

Programa de perfeccionamiento de competencias gerenciales

A partir del 11 de junio en Culiacán

A partir del 2 de octubre en Mazatlán

Dirigidos: Gerentes y directivos de toda la región noroeste: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Durango.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!